Qué son las bombillas inteligentes y cómo funcionan

Las bombillas inteligentes pueden encenderse directamente desde el smartphone y cambiar de color según las necesidades del usuario. El coste, sin embargo, es elevado

Antes, controlar las bombillas con la voz o con una simple palmada era un escenario de película de ciencia ficción. Ahora es una realidad. La iluminación del hogar ha avanzado mucho al convertirse en inteligente y adaptarse a las necesidades del usuario, eliminando el despilfarro y el alto consumo.

Las primeras empresas en invertir en este sector del hogar inteligente son Philips. Pero últimamente Ikea, Hive y muchos otros también están implementando sus propias soluciones de bombillas inteligentes. Llegados a este punto, la mayoría de ustedes se preguntarán: ¿cuánto me cuesta implantar un sistema de iluminación de este tipo en mi casa? Pero vayamos paso a paso y hagámoslo en orden. Empecemos por definir el significado preciso de la iluminación inteligente. Las luces inteligentes son aquellas que puedes controlar y regular directamente desde tu teléfono, ya sea que funcione con Android o iOS.

¿Cómo podemos regularlas? Sencillo, gracias a una aplicación desarrollada por los propios fabricantes de bombillas. A través de la app podemos ajustar el brillo y si las luces tienen diferentes colores también podemos cambiar su tonalidad. También puedes establecer los ajustes de brillo estándar. Por ejemplo, una luz brillante para leer, una luz tenue para cenar o ver una película en la televisión.

Cómo funcionan las bombillas inteligentes

Para instalar una red de bombillas inteligentes, no es necesario hacer grandes cambios. Sólo tiene que utilizar el sistema eléctrico existente en su casa. La conexión para la bombilla no es diferente de la que se utiliza habitualmente para los puntos de luz. Además, cada bombilla tiene un conector inalámbrico que le permite comunicarse con la otra bombilla más cercana. Estos, a su vez, se conectan al router de la casa. El mismo router al que también está conectado nuestro smartphone. Algunas bombillas inteligentes también permiten el control remoto. Esto significa que, incluso desde la oficina, podemos ajustar la iluminación exterior o encender las luces de la entrada al salir del coche de camino a casa. También hay bombillas inteligentes especiales que nos avisan de subidas de tensión y tormentas y nos aconsejan qué hacer a través de la app.

Bombillas inteligentes e inteligencia artificial

Las bombillas inteligentes también se pueden controlar mediante asistentes virtuales, así como con los smartphones. Sistemas como Cortana, Siri o Alexa y Google Assistant. Con estas herramientas, solo tenemos que decirle al asistente personal 'atenúa las luces, o pon el modo cine' y las bombillas aceptarán nuestra orden de voz.

¿Qué son las bombillas inteligentes?

Hay tres modelos diferentes de luces inteligentes. Hay bombillas estándar, bombillas de vela y focos. Todas las bombillas inteligentes utilizan tecnología LED, que consume mucha menos energía que las bombillas incandescentes convencionales. Una bombilla inteligente estándar oscila entre 5,5W y 9,5W. Lo que equivale casi a una bombilla incandescente de 50-60W. Como se ha mencionado, hay bombillas blancas o de colores. Obviamente, las que cambian de color son más caras.

Cuánto cuestan las bombillas inteligentes

Aceptémoslo: los sistemas de iluminación inteligente son muy caros. Incluso si los costes son cada vez más bajos con el tiempo. Pero no es un gasto que se amortice en poco tiempo. Un par de bombillas (blancas) suele costar unos 50-60 euros. Un juego de tres bombillas de colores cuesta más de 130 euros. En la práctica, si calculamos por habitación, costaría unos 250-300 euros iluminar un salón y aproximadamente la mitad para un baño o una cocina. Un coste muy elevado que se amortiza en pocos años.


Deja un comentario