En virtud de la Ley del Futuro de los Hospitales (KHZG), los hospitales pueden acceder a un total de 4.300 millones de euros del Fondo del Futuro de los Hospitales, que promueve el equipamiento técnico. Así es como hay que solicitar los fondos.
La pandemia de Corona deja claro que hay un claro margen de mejora en el nivel de digitalización de los hospitales. La Ley del Futuro de los Hospitales (KHZG), que entró en vigor a finales de octubre de 2020, pretende promover las inversiones necesarias en equipamiento técnico. "La Ley del Futuro de los Hospitales ofrece un potencial de gran alcance para mejorar de forma notable y sostenible la infraestructura informática del sector sanitario. Esto es aún más importante porque cada segundo cuenta en la vida diaria del hospital", subraya Tino Möller, director general de los consultores informáticos de Futuredat.
Esto también incluye la seguridad informática. "Cada día se crean más de 300.000 nuevos programas maliciosos, y la tendencia va en aumento. La KHZG es, por tanto, un paso necesario para mejorar la infraestructura informática de los hospitales en Alemania", explica Jens Albrecht, director general del proveedor de servicios de seguridad informática Concentrade. El Fondo del Futuro de los Hospitales pone a disposición de los hospitales un total de 4.300 millones de euros. Tres mil millones serán asumidos por el gobierno federal a través de la reserva de liquidez del fondo de salud. El 30% proviene de los Länder y/o de los propietarios de los hospitales. Se excluye la financiación múltiple, excepto en el caso de secciones separadas de un proyecto que permitan la diferenciación de los hechos y la separación de los costes. En general, se excluye la doble financiación de proyectos con fondos y programas federales.
Para ayudar a los hospitales a establecer una seguridad informática eficaz, el proveedor de software y servicios de seguridad BlackBerry ha elaborado una guía sobre cómo solicitar financiación del Hospital Future Fund.
Las acciones que pueden ser financiadas por este "Fondo Futuro" incluyen aquellas que sirven para adquirir, establecer o desarrollar equipos, sistemas o procesos de tecnología de la información. Entre ellos se encuentran los portales de pacientes, la documentación electrónica de los servicios de atención y tratamiento, la gestión digital de la medicación, las medidas de seguridad informática y las estructuras de redes de telemedicina intersectoriales. Las medidas de personal necesarias también son subvencionables. El estado de la digitalización de los hospitales se evaluará antes del 30 de junio de 2021 y del 30 de junio de 2023.
¿Qué pasos implica el proceso de solicitud?
El proceso de solicitud implica los siguientes pasos: El operador del hospital registra su necesidad de financiación ante el Estado federal responsable. La Oficina Federal de la Seguridad Social (BAS) proporciona formularios normalizados para ello. Una vez completada, esta notificación de necesidad se envía a la dirección de la autoridad territorial competente. Si los operadores de los hospitales planean un proyecto transnacional, presentan conjuntamente una notificación de demanda y designan a una institución como institución principal. A continuación, el Estado federado responsable comprueba en un plazo de tres meses para qué proyectos solicita financiación. Si la solicitud es aceptada, se remite a la Oficina Federal de la Seguridad Social. Esto puede tener lugar hasta el 31 de diciembre de 2021. En el último paso, la Oficina Federal decide sobre las solicitudes de los Länder y sobre el desembolso de la financiación. También realiza las operaciones de pago y la contabilidad. Si ya no se cumplen los requisitos de financiación, reclama los fondos. Los operadores de los hospitales reciben la financiación aprobada de los respectivos Estados federados.
¿Hay que adjuntar otros documentos a la solicitud?
Además de la solicitud de declaración de necesidad, hay que acreditar que al menos el 15 por ciento de la financiación solicitada se destinará a medidas de mejora de la seguridad de la información. Si también se requieren pruebas de los proveedores de servicios informáticos, sólo se reconocerán las confirmaciones de los proveedores de servicios externos autorizados.
¿Qué requisitos hay que cumplir para la solicitud de financiación? Para poder optar a la financiación como operador de un hospital, se deben cumplir los siguientes requisitos: La ejecución del proyecto de financiación ha comenzado como muy pronto el 2 de septiembre de 2020. El Estado, el operador del hospital o ambos juntos aportan al menos el 30% del importe de la financiación. Los hospitales universitarios pueden recibir ayudas de hasta el diez por ciento del volumen de financiación del respectivo Estado federado. El proveedor de servicios informáticos responsable de la ejecución del proyecto también debe completar un programa de formación de la Oficina Federal de la Seguridad Social (BAS) desde enero de 2021.
¿Desde y hasta cuándo se pueden presentar las solicitudes de financiación?
El plazo para las solicitudes de financiación comenzó el 13 de noviembre de 2020. Desde entonces, los proveedores de hospitales han podido presentar su evaluación de necesidades completada a las autoridades del Estado federado correspondientes. El propio Estado federado tiene la posibilidad de presentar la solicitud de financiación a la Oficina Federal de la Seguridad Social hasta el 31 de diciembre de 2021. Las directrices completas de financiación, así como todos los formularios y anexos necesarios relativos a la solicitud de financiación del Fondo del Futuro de los Hospitales están disponibles para su descarga gratuita en formato PDF en el sitio web de la Oficina Federal de la Seguridad Social.
Marco Gocht, director general del Grupo ISEC7, tiene un consejo para los operadores de hospitales: "Con la KHZG, la modernización del sistema sanitario, como el cambio a los procesos sin papel o la disponibilidad centralizada de los datos de los pacientes y los tratamientos, da un gran paso adelante. Recomendamos a los propietarios de hospitales que incorporen como socio a una empresa de consultoría certificada que ya preste servicios a clientes de los sectores hospitalario, de seguros sanitarios y de servicios asistenciales y que, por tanto, cuente con la experiencia correspondiente".