Gregor Bieler lleva Aparavi a Alemania

La start-up suiza Aparavi fascinó tanto a Gregor Bieler que se incorporó al proveedor como jefe de EMEA. El profesional de la informática entra ahora en el mercado alemán con su plataforma "Data Mastery". Está diseñado para devolver a las empresas el control sobre sus datos.

Gregor Bieler vuelve a la industria de las TIC como empresario. Desde que se despidió en julio de 2020 tras seis años y medio en Microsoft Alemania, este veterano de la informática no ha estado ocioso. Sin embargo, después de su destacado papel como director de canal del gigante del software y la nube, trabajó en un segundo plano: Bieler entrenó a varias empresas emergentes en la escena del capital privado. Al parecer, una empresa suiza le fascinó especialmente y se quedó con ella. "El concepto de Aparavi me convenció. Tiene un futuro prometedor y resuelve problemas reales de los clientes"

Aparavi proporciona una plataforma de inteligencia de datos automatizada. Ayuda a las empresas a indexar, clasificar y evaluar sus datos no estructurados. Al mismo tiempo, la tecnología comprueba si los archivos capturados cumplen los requisitos legales (por ejemplo, la DSGVO), las normas del sector y otras directrices. Bieler se incorporó al proveedor con sede en Zug como copartícipe y ahora asume la responsabilidad operativa en la cúpula de la empresa junto al fundador y director general Adrian Knapp. Como director general de EMEA, el profesional de las ventas es ahora responsable de ampliar el negocio en la región. La empresa europea de Aparavi tiene su sede en Múnich. La empresa suiza también lanza hoy la comercialización de su solución en Alemania.

No hay una visión completa

La plataforma de Aparavi, según Bieler, aborda un problema que ningún proveedor ha podido resolver realmente hasta ahora. Según Bieler, cerca del 80% de los datos de las empresas no están estructurados. Existe en diferentes formatos de archivo y se distribuye en una amplia variedad de ubicaciones de almacenamiento, como en servidores, ordenadores, dispositivos móviles, dispositivos IoT, en matrices de almacenamiento, sistemas de copia de seguridad o nubes. "Los datos están sencillamente en todas partes, y ningún responsable de TI o de la empresa tiene una idea completa de qué datos están donde", resume el jefe de EMEA. "Como resultado, nadie sabe cuáles son las oportunidades y los riesgos. Aparavi resuelve este problema"

El proveedor llama a su tecnología Data Mastery porque está diseñada para devolver a las organizaciones el control sobre sus datos, no sólo haciendo más eficientes las operaciones de TI sino también aumentando su éxito empresarial. "Sólo aquellos que saben qué datos tienen y pueden distinguir los "buenos" de los "malos" son capaces de aprovechar todo el potencial de sus datos". Explicado de forma sencilla, los llamados colectores y agregadores se instalan en los sistemas de las empresas para indexar y clasificar los datos. La interfaz para el usuario es un cuadro de mandos que puede configurarse individualmente. Este "Data Mastery Cockpit" es proporcionado por Microsoft en la nube Azure de Frankfurt. Algunos de los algoritmos de aprendizaje automático que utiliza Aparavi también provienen del hiperescalador.

Comercialización a través de socios

La plataforma se ofrece en un modelo SaaS. Los clientes adquieren una suscripción que conlleva cuotas mensuales. En el ámbito de la comercialización, Aparavi colabora estrechamente con socios que participan en los ingresos recurrentes. "No debería sorprenderme que ponga a los socios en el centro de nuestra estrategia de comercialización". Según el informe, algunas casas conocidas participarán ya en el lanzamiento en Alemania. También en el futuro, el proveedor tratará de evitar cualquier negocio directo. "Preferimos poner nuestra experiencia en capacitar a los socios en lugar de utilizar los limitados recursos de nuestra pequeña organización para dar servicio a grandes clientes". Actualmente, la empresa emplea a unas 50 personas.

El papel del canal no se limita a vender la plataforma. Por ejemplo, se espera que los socios mantengan relaciones a largo plazo con los clientes y proporcionen toda la gama de servicios, como consultoría, servicios profesionales y servicios gestionados, incluido el soporte de primer y segundo nivel. Según Bieler, una ventaja importante para los socios es que pueden vender Aparavi a su base de clientes existente sin correr el riesgo de canibalizarse. "No nos estamos posicionando en contra de nadie. Más bien, nuestra plataforma hace que las soluciones de gestión de datos o de inteligencia empresarial existentes sean mejores y más sólidas". Así, el concepto también ofrece la posibilidad de ampliar los contratos de servicios gestionados existentes con los servicios de la plataforma.

Impulso empresarial

En cierto modo, entrar en Aparavi como accionista cierra un círculo para Bieler. Después de graduarse en el instituto, ya estaba activo como empresario. Por aquel entonces, hace 30 años, este empresario nacido en Múnich fundó un proveedor de software para financiar sus estudios de Derecho. Pero incluso en los compromisos posteriores como gestor, solía dedicarse a sus tareas como un empresario, informa. "Asumir la responsabilidad empresarial, cambiar las cosas, ayudar activamente a dar forma a cosas nuevas, eso es lo que me motiva". Antes de que el experto en TI llegara a Microsoft, trabajó como director general en el proveedor de pagos móviles Unwire, como director general en Paypal Alemania y en puestos de dirección en el especialista en accesorios Logitech, últimamente como vicepresidente de ventas y marketing a nivel europeo.

En Aparavi, ahora tiene muchas oportunidades para dar forma a cosas nuevas. Hasta ahora, la empresa fundada en 2016, que los analistas de Gartner ya clasificaron como "Cool Vendor" en 2018, solo es conocida por los insiders. Tras el inicio en Alemania, el jefe de EMEA quiere abordar sucesivamente el desarrollo del negocio en otros países europeos. También está considerando la posibilidad de cooperar con la distribución en el futuro para ampliar el canal de socios con más fuerza. Además de los objetivos empresariales que Bieler ha establecido para el proveedor de gestión de datos, dice que le mueve una misión general. "Lo que estamos viendo hoy es una transformación a toda velocidad", explica el empresario. "Quiero contribuir a acelerar la digitalización en Alemania y hacer que nuestra economía esté preparada para el futuro.


Deja un comentario