Fujitsu está enfatizando actualmente su identidad como empresa japonesa. Conceptos como el hub de servicios y la apuesta por el negocio de la consultoría también proceden de Japón, pero el canal alemán aún tiene que encontrar su lugar en ellos.
En la década de los 80, Japón, al igual que China en la actualidad, se consideraba una nación industrial que se preparaba para asumir el liderazgo tecnológico y, por tanto, determinar los acontecimientos mundiales. Tales visiones del futuro fueron formuladas, por ejemplo, por el autor de SF William Gibson en sus novelas ciberpunk, y la banda alemana Alphaville obtuvo un número uno en 1984 con la canción "Big in Japan".
La visión de un mundo dominado por los japoneses no se ha hecho realidad. Japón es una de las principales naciones industriales, pero se basa más en la cooperación que en el dominio. Esto también se refleja en la estrategia de Fujitsu, que, por ejemplo, se centra mucho en la cocreación, es decir, en el compromiso de colaboración. La empresa también subraya su identidad japonesa con la campaña "Un samurái de corazón", con la que el jefe del canal de productos de Fujitsu, Santosh Wadwa, quiere mostrar que su empresa se orienta hacia las virtudes típicas de los samuráis y quiere ponerlas en práctica junto con sus socios.
Información adicional
De ARM a SPARC: Fujitsu como fabricante de procesadores
Fujitsu lleva muchos años produciendo sus propias CPUs SPARC, cuya generación actual se utiliza en sus propios mainframes M10. Además, la empresa también se dedica a conceptos más prometedores, como los procesadores ARM para superordenadores. El A64FX, por ejemplo, presentado este año, constituye la base de Fugaku, el superordenador más rápido en la actualidad. El procesador, con 48 núcleos de CPU para cargas de trabajo de cálculo y hasta cuatro núcleos adicionales para tareas de apoyo, se desarrolló específicamente para la supercomputación. También se utiliza en los modelos PrimeHPC FX1000 y FX700.
Además, Fujitsu ha desarrollado el Digital Annealer, un chip que puede utilizar la tecnología digital convencional para resolver tareas combinatorias en logística, optimización de la producción o finanzas similares a las de un ordenador cuántico. Con el chip de inspiración cuántica, Fujitsu quiere acortar distancias hasta que se disponga de chips cuánticos "reales", totalmente funcionales y prácticos, algo que todavía no ocurre. Otro de los desarrollos del fabricante japonés es un chip de IA llamado Deep Learning Unit (DLU).
Menos socios - pero los de más ventas
Con el cierre de la planta de Augsburgo en septiembre, Fujitsu se despidió simultáneamente de otra parte de la tradición de Siemens. La producción de ordenadores de sobremesa, servidores y sistemas de almacenamiento se realiza ahora en Asia, y el montaje final en los fabricantes checos por contrato. Los portátiles se fabrican desde hace años íntegramente en Japón. El negocio de productos sigue siendo de gran importancia para Fujitsu. Debido a la pandemia de Covid 19, se produjo un descenso en el sector industrial y una caída en el sector de las PYME, mientras que el negocio con los clientes del sector público fue bueno. En la educación, la administración y la sanidad se produjo una enorme aceleración de la digitalización. La pandemia también ha repercutido en el panorama de los socios, según explica Wadwa: "Nos dimos cuenta de que durante Covid perdimos cierta amplitud de socios". Es probable que haya habido cierta consolidación entre las pequeñas empresas del sistema. Sin embargo, dice, el número de socios que fueron capaces de lograr un crecimiento de los ingresos con Fujitsu aumentó.
Service Hub: a partir de octubre de 2021 para el canal
Con muchas casas de sistemas, el negocio con los servicios en particular ha aumentado, lo que para Fujitsu es una confirmación de su estrategia con un fuerte enfoque en la nube híbrida y en la consultoría. Con el Service Hub desarrollado en Fujitsu Central Europe, el grupo ha puesto en marcha una plataforma de servicios informáticos gestionados que permite a los clientes acceder no sólo a los servicios gestionados de Fujitsu, sino también a la oferta de otros proveedores de software como servicio y de los principales hiperescaladores. La selección de los distintos servicios se realiza a través de una interfaz de usuario uniforme, similar a la de una tienda online. Mediante una amplia modularización y automatización, la prestación de servicios complejos, como los entornos SAP configurados individualmente, debería ser posible en uno o pocos días. Normalmente, esto puede llevar varias semanas.
En Alemania, el lanzamiento está previsto para abril de 2021. Los clientes actuales del centro de datos de Fujitsu en Neckarsulm serán los primeros en migrar a la nueva plataforma paso a paso. Le seguirán grandes clientes de varios segmentos verticales, para los que Fujitsu está estableciendo sus propios servicios de consultoría.
Para los socios, se espera que el Centro de Servicios sea relevante a partir de octubre de 2021. Aquí todavía hay que definir los servicios que interesan al canal. Según Wadwa, el concepto de cocreación desempeña aquí un papel fundamental para desarrollar soluciones adecuadas junto con los socios. También hay que integrar la distribución. Sin embargo, la forma en que esto va a ocurrir sigue abierta. "La integración en un modelo de tres niveles es aún más difícil que en un modelo de dos niveles con unos pocos socios seleccionados", explica el jefe del canal de productos. Alrededor del 95% de los socios están conectados a través de la distribución. Por lo tanto, el fabricante todavía tiene que invertir mucha energía para construir juntos la plataforma. También se está desarrollando el tema de la consultoría junto con los socios, para que las casas de sistemas también encuentren su lugar aquí. El objetivo es "construir conjuntamente una base para el canal del futuro", continúa Wadwa. El centro de datos como servicio también está en la agenda de Fujitsu, pero actualmente hay más bien una fuerte demanda de ofertas de leasing.
Nueva plataforma de partners y configurador de home office
En enero de 2021, Fujitsu lanzará la primera capa de la nueva plataforma del ecosistema de partners, en la que éstos podrán unirse para agrupar competencias individuales. Según Wadwa, esto es especialmente interesante para los socios más pequeños, que pueden así llegar conjuntamente a clientes a los que no podrían atender solos. Una segunda capa seguirá a mediados de año. La nueva plataforma está abierta a todos los socios. Sin embargo, los socios de Select Expert van a disfrutar de ventajas en términos de visibilidad. Otra nueva oferta para los socios es el configurador de oficinas domésticas. Con ella, los usuarios pueden combinar los equipos adecuados para la oficina en casa y pedirlos a través de los socios. En cuanto al tema de la oficina en casa, el fabricante está emitiendo actualmente incluso anuncios de televisión en ARD para apoyar a los socios.