Mediante la inscripción sin contacto, el departamento de TI puede desplegar los dispositivos propiedad de la empresa a gran escala sin tener que configurar manualmente cada dispositivo. La gestión de los dispositivos, las aplicaciones y las configuraciones se establecen automáticamente desde el primer momento.
Google pretende hacer que su sistema operativo interno para smartphones, Android, sea más fácil de administrar con el "Programa de inscripción de Android Zero-Touch". Sus equivalentes serían, por ejemplo, el "Samsung Knox Mobile Enrollment" y el "Apple Device Enrollment Program". El distribuidor de TIC Komsa ya había implantado ambos como servicio. Ahora Komsa también puede proporcionar dispositivos Android de los revendedores de pedidos con una "ayuda para el despliegue". En este caso, Komsa se encarga del registro de los dispositivos en el marco del programa, y la configuración se realiza automáticamente mediante los ajustes del sistema de gestión de dispositivos móviles específico del cliente. El llamado "registro sin contacto" garantiza que los dispositivos Android de diferentes fabricantes sean gestionados simultáneamente por el administrador de TI. De este modo, los dispositivos propios de la empresa pueden gestionarse a mayor escala sin tener que configurar manualmente cada uno de ellos.
Desde la caja es donde se empieza
En cuanto al procedimiento, el "Programa de inscripción Android Zero-Touch" garantiza que los usuarios finales de las empresas puedan prácticamente sacar el dispositivo de la caja y, en principio, utilizarlo directamente. Esto se debe a que la gestión de los dispositivos, las aplicaciones y las configuraciones están a la espera de ser ejecutadas por Android Zero-touch.
Una configuración contiene:
- el EMM-DPC (Device Policy Controller) que se instalará en el dispositivo,
las políticas de EMM que se aplicarán en los dispositivos,un breve mensaje para el usuario.
En cuanto el usuario inicia la sesión de su dispositivo en la WLAN, la información almacenada se carga y se instala en el dispositivo. Esto se debe a que cuando el dispositivo se inicia por primera vez, comprueba automáticamente si se le ha asignado una configuración de empresa. Si es así, el dispositivo inicia el proceso y descarga la correspondiente "Device Policy Controller App", que completa la configuración del dispositivo gestionado.
Los administradores pueden reproducir automáticamente mensajes en forma de una o dos frases para explicar a los usuarios lo que ocurre con el dispositivo y cómo pueden ponerse en contacto con el departamento de TI. Con la inscripción sin contacto, este mensaje aparece antes de que se aprovisione finalmente el dispositivo.
Dispositivos compatibles
En el universo Google, este proceso también se conoce como "inscripción sin contacto". Esto es posible para los dispositivos con Android Oreo (8.0) o los smartphones Pixel (marca propia de Google) con Android Nougat (7.0) adquiridos a un socio revendedor, que a su vez tiene acceso al programa a través de Komsa, por ejemplo.
Actualmente, todavía se admite un número manejable de dispositivos, a saber:
- Google Pixel,
Huawei Mate 10,
- Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact.
Además, el Enterprise Mobility Management (EMM), a través del cual se gestionan los dispositivos, debe admitir el llamado modo propietario del dispositivo.
El revendedor como persona de contacto
Los administradores pueden encontrar una persona de contacto en su revendedor que les creará una cuenta para el registro sin contacto si no existe ya. Una vez que una dirección de correo electrónico de la empresa se ha vinculado a una cuenta de Google, se puede conceder el acceso. Las configuraciones de EMM se pueden crear y editar en el portal. Una configuración por defecto se aplica a aquellos dispositivos que van a ser provistos de inscripción sin contacto a partir de ese momento.