Gaia-X: cómo las empresas conservan su plena soberanía de datos

El proyecto europeo Gaia-X tiene como objetivo vincular los ecosistemas de datos e infraestructuras. Para ello, la Eco-Verband coordina los Servicios de la Federación Gaia-X, que especifican cómo las empresas conservan la plena soberanía sobre sus crecientes volúmenes de datos sobre la base del código abierto.

La Eco-Verband -la mayor asociación de la industria de Internet en Europa- coordina actualmente los Servicios de la Federación Gaia-X. La primera ronda de especificaciones, que está a punto de completarse, se centra en los servicios para las identidades soberanas, un catálogo para proveedores y servicios, procedimientos para el intercambio de datos soberanos y consideraciones de cumplimiento. Ahora que se ha completado la especificación de los requisitos, la oficina del proyecto está empezando a sacar a concurso los oficios individuales.

Quién tiene acceso a qué datos

El trasfondo: en las empresas, organizaciones y administraciones europeas se crean cada vez más datos, que evalúan y utilizan, en parte con la ayuda de la inteligencia artificial. El espectro abarca desde la computación de borde hasta la computación en nube y los hiperescaladores.

Durante los próximos años, el proyecto europeo Gaia-X contribuirá a mantener de forma sostenible el control total de estos datos y permitirá decidir de forma independiente quién tiene acceso a ellos.

Conexión en red con plena soberanía de datos

Los Servicios de Federación Gaia-X especifican, sobre una base de código abierto, cómo las empresas industriales conservan la plena soberanía sobre sus crecientes volúmenes de datos en los centros de producción. Después, pueden decidir por sí mismos quién tiene acceso a qué datos y a través de qué plataformas y nubes públicas quieren conectarse con sus socios. Los proveedores medianos pueden conectar en red sus plantas con las plataformas de producción digital de sus clientes, por ejemplo, los fabricantes de automóviles, con plena soberanía de datos.

El resultado es un ecosistema global federado e interoperable. El marco previsto para Gaia-X conectará los ecosistemas de datos y de infraestructuras existentes. Todas las ofertas de datos y servicios son transparentes y se reducen las dependencias de los proveedores individuales, los llamados efectos de bloqueo. El objetivo: El establecimiento de una infraestructura de datos europea para la digitalización segura y la conexión en red de la industria.

Este post apareció por primera vez en nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario