El smartphone creado para respetar el medio ambiente y a los trabajadores llega a su cuarta edición: ahora es más potente y tiene algunas características premium
Acaba de presentarse el nuevo Fairphone 4, la cuarta encarnación del smartphone construido según principios éticos y ecológicos: sin mano de obra mal pagada, con el menor impacto ambiental posible, con un alto índice de reciclabilidad de los materiales y con muchos componentes reemplazables.
En su cuarta versión, sin embargo, el Fairphone es también 5G y mucho más potente: por fin tiene un buen hardware, un gama media 2021 a todos los efectos. Fairphone lo llama "Un smartphone de calidad con un enfoque en la sostenibilidad", y tiene razón: es sin duda el smartphone más duradero del mercado y uno de los pocos con una batería reemplazable. El inconveniente, por supuesto, es que la estanqueidad es muy pobre: pudiendo abrirse con las manos desnudas, este smartphone no pasa de la certificación IP54. Por otro lado, sí obtiene un "índice de reparabilidad" muy alto: 9,3 puntos sobre 10.
Fairphone 4: especificaciones técnicas
El Fairphone 4 cuenta con un chip Qualcomm Snapdragon 750G, que no es lo más novedoso, pero que es más que suficiente para la mayoría de las tareas a las que está destinado un smartphone hoy en día. Las configuraciones de memoria RAM y almacenamiento son de 6/128 u 8/256 GB.
La pantalla es un display LCD de 6,3 pulgadas, con resolución Full HD+. Hay un sensor de huellas dactilares, pero está montado en el lateral del dispositivo y no bajo la pantalla.
No está mal la configuración de la cámara: un sensor frontal de 25 MP con HDR y dos sensores traseros de 48 MP, uno de los cuales es una lente ultra gran angular de 120 grados.
La conectividad es muy buena: 5G (doble SIM), Bluetooth 5.1, Wi-Fi 5 de doble banda, NFC y conector USB-C para la carga. La batería tiene una generosa capacidad de 3.900 mAh.
El cuerpo del teléfono está fabricado con aluminio procedente de fabricantes certificados, el oro de los componentes electrónicos cuenta con la certificación de Comercio Justo, la cubierta está hecha de plástico 100% reciclado y la batería es reemplazable, al igual que las cámaras traseras y la pantalla.
Fairphone 4: cuánto cuesta
El Fairphone 4 no es barato, al contrario: tiene un precio superior a la media de los competidores de similares características. El precio se justifica por los mayores costes de producción derivados del uso de materias primas y proveedores certificados.
El Fairphone 4 en la versión de 6/128 GB cuesta 579 euros, la de 8/258 cuesta 648 euros. Todavía no está disponible, pero puede reservarse en Italia en el sitio web de Fairphone.