Con la llegada de la facturación electrónica, todos deberíamos tener una herramienta para recibir documentos fiscales. Estas son las opciones que tienes
La introducción de la factura electrónica el 1 de enero de 2019 cambiará fundamentalmente nuestros hábitos. Las facturas en papel, los sellos y los timbres están destinados a desaparecer y cuando llega el momento de pedir una factura a cualquier profesional (fontanero, electricista, dentista o incluso contable), tenemos que estar equipados con una herramienta adecuada para recibirla.
Las facturas electrónicas no se envían directamente desde el emisor al destinatario "legítimo", sino que pasan por los servidores del Sistema di Interscambio, una infraestructura creada por la Agencia Tributaria para comprobar la veracidad de las facturas y remitirlas a la persona o empresa que debía recibirlas.
Cómo recibir facturas electrónicas
Una de las mayores dudas que asalta tanto a los 5 millones de titulares de números de IVA como a los ciudadanos "de a pie" es cómo enviar y recibir una factura electrónica. A decir verdad, no hace falta mucho para emitir una factura electrónica: si usted pertenece a una de las categorías afectadas por la medida (por el momento, sólo los titulares de un número de IVA en régimen mínimo o de tarifa plana están exentos de la obligación de facturación electrónica), podrá enviar y recibir una factura electrónica.Si perteneces a una de las categorías afectadas por la medida (por el momento, sólo están exentos de la obligación quienes tienen un número de IVA en el régimen mínimo o de tarifa plana), puedes optar por actuar de forma autónoma, respetando los parámetros técnicos decididos por la Agencia Tributaria; o puedes apoyarte en Libero SiFattura, la plataforma de gestión administrativa de Italiaonline que facilita el envío, la recepción y el almacenamiento de las facturas electrónicas. Al confiar en este software de gestión, la emisión y recepción de facturas electrónicas está sujeta a la utilización del código de destinatario SDI. Veamos de qué se trata.
Qué es y cómo obtener el código de destinatario del SDI
El código de destinatario del SDI es una cadena de siete dígitos vinculada de forma única al CIF (y, por ello, también llamado código único) del profesional autónomo o empresa. Lo genera directamente la Agencia Tributaria o lo puede solicitar un intermediario. Con Libero SiFattura, por ejemplo, podrá obtener automáticamente un código SDI único, gracias al cual podrá recibir las facturas de sus proveedores directamente en la plataforma de gestión administrativa de Italiaonline.
El código único SDI, sin embargo, sólo puede ser emitido a profesionales y empresas con CIF y no a todos aquellos que necesiten recibir documentos fiscales para utilizarlos, por ejemplo, a la hora de presentar la declaración de la renta.
Qué hacer si no se tiene el código de destinatario SDI
En casos como éste, el código único puede ser sustituido por la dirección de Correo Electrónico Certificado. La IDE, de hecho, también proporciona un campo para el PecDestinatario: para enviar la factura electrónica al usuario, por tanto, bastará con conocer su dirección PEC e introducirla en el formulario que se enviará al Sistema de Intercambio.
Por este motivo, abrir una dirección de correo electrónico podría ser ahora más conveniente que nunca, especialmente para los particulares. Además de los bajos costes de gestión (Libero Family Pec cuesta sólo 14,99 euros y permite enviar y recibir un gran número de mensajes de correo certificado), el PEC le permitirá recibir facturas del dentista y del mecánico, enviar cartas de cancelación de servicios y suscripciones (como la televisión de pago o las suscripciones telefónicas), comunicarse con la Administración Pública y mucho más.