Facebook live, así se ven los partidos de fútbol en directo

Las redes sociales han surgido donde se puede ver la Serie A y la Champions League en directo. Es un fenómeno que cuenta con casi 2.000 millones de usuarios

Los partidos retransmitidos ilegalmente en varios sitios de Internet son un tema candente en todos los países. En los últimos tiempos, muchos de los sitios de streaming de fútbol han sido cerrados, pero la mayoría resurgen después de unas horas o días. Sin embargo, hay un aspecto al que los controles han hecho poco caso: los partidos en directo en Facebook.

Empecemos por decir que el fenómeno no es tan marginal como se podría pensar. Desde que Facebook introdujo los vídeos en directo, la red social ha iniciado su transformación en una plataforma basada principalmente en contenidos de vídeo. Al mismo tiempo, han empezado a surgir varias páginas dedicadas a los partidos de fútbol en directo: la red social se ha convertido en una especie de alternativa a los sitios de streaming de fútbol, con miles y miles de usuarios conectados al mismo partido al mismo tiempo.

Las páginas que retransmiten partidos

Encontrar páginas que retransmiten ilegalmente partidos u otros eventos deportivos es menos complicado de lo que crees: basta con buscar en un buscador y listo. Te encontrarás con decenas y decenas de resultados que te darán acceso a una larga lista de páginas dedicadas a equipos o ligas específicas. La proliferación de estas páginas, señalan algunos analistas del sector, se debe principalmente al aumento del coste de la suscripción a la televisión de pago en los últimos años (Mediaset y Sky en Italia), lo que ha empujado a los aficionados al deporte a buscar "vías alternativas" para seguir a su equipo favorito (como las páginas piratas hasta hace unos meses).

¿Qué está haciendo Facebook para combatir el streaming en directo pirata?

Las medidas puestas en marcha por Facebook no están siendo muy efectivas por el momento. La red social ha afirmado que comprueba meticulosamente cada transmisión en directo, y si se detecta alguna ilegalidad, la transmisión se detiene inmediatamente. Sin embargo, no es fácil, ya que el software utilizado utiliza patrones estándar para reconocer un vídeo ilegal. Las personas que publican partidos en Internet son conscientes de estas limitaciones, y para frenarlas rotan ligeramente la imagen, cambian el sonido o utilizan pequeños trucos para evitar ser localizados. No es casualidad que Facebook haya declarado recientemente que está trabajando en nuevos algoritmos para frenar este fenómeno.

Deportes en Facebook

Pero Facebook quiere hacer más. La red social ha comenzado a establecer acuerdos con diversas asociaciones y ligas deportivas, ya que quiere convertirse en la plataforma reconocida para la transmisión de eventos deportivos y de otro tipo. Por ejemplo, Facebook ha llegado a acuerdos con la MLS, la liga de fútbol americano, para retransmitir 22 partidos del actual campeonato. La red social también ha firmado acuerdos con el Manchester United y el Everton y transmitió un partido amistoso con fines benéficos el año pasado. La Liga MX (la mejor liga de México) también ha concedido a la red social 46 partidos de temporada para verlos en línea a través de la transmisión en directo. Y, por último, La Liga también ha decidido recientemente que un partido semanal pueda verse en directo en la página oficial de Facebook de la liga española. Este sistema podría ser interesante para algunas ligas menores o algunos eventos que buscan nuevos patrocinadores. Sin embargo, es poco probable que acontecimientos como la Liga de Campeones o la Premier League puedan renunciar por el momento a sus ingresos televisivos en favor de las redes sociales.


Deja un comentario