FaceApp: La peste y el cólera al mismo tiempo

La popular aplicación de edición de imágenes FaceApp ha dado lugar a titulares doblemente malos. No sólo se ha convertido en el objetivo de los ciberdelincuentes, sino que también ha habido problemas de privacidad.

FaceApp es actualmente una de las aplicaciones más populares del mundo en Android e iOS y se ha descargado millones de veces sólo en los últimos días. El revuelo también ha atraído a los ciberdelincuentes. Los investigadores del fabricante de seguridad Eset han descubierto que los estafadores han lanzado una falsa versión gratuita "Pro". En lugar de nuevas funcionalidades, los usuarios reciben ofertas para instalar otras apps de pago, suscripciones, anuncios o encuestas.

Versión falsa que circula

Según Eset, ya se ha descubierto cómo la app delictiva llegó a los smartphones de los usuarios. Por un lado, los ciberdelincuentes ofrecían la supuesta variante premium de FaceApp de forma gratuita en sitios web falsos. En segundo lugar, había vídeos de Youtube en los que se anunciaba "FaceApp Pro" con enlaces a la descarga. Para ello se suelen utilizar acortadores de URL. De este modo, los usuarios no ven lo que están instalando en sus dispositivos. Según Eset, uno de estos vídeos ya ha generado más de 150.000 visualizaciones.

También en YouTube se anuncia la

Thomas Uhlemann, especialista en seguridad de Eset, no se sorprende de que aplicaciones tan populares como FaceApp atraigan a los delincuentes. Aconseja a los usuarios: "A pesar del interés, los usuarios deben mantener la cabeza fría, comprobar la oferta cuidadosamente y descargar siempre las aplicaciones sólo de las tiendas de aplicaciones oficiales."

Para protegerse, los expertos en seguridad recomiendan mantener siempre el dispositivo Android actualizado e instalar actualizaciones y soluciones de seguridad móvil. Además, hay que evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales. También conviene comprobar los comentarios de los usuarios, el número de instalaciones y los derechos de acceso necesarios antes de la descarga.

Las lagunas en la protección de datos

Los términos y condiciones relativos a los derechos de las fotos editadas también han dado lugar a críticas. FaceApp permite a los usuarios editar selfies o imágenes de retratos utilizando varios filtros. Por ejemplo, se puede cambiar la expresión facial, la edad o el sexo.

La app, que lleva en el mercado desde 2017, procede de la empresa rusa Wireless Lab. Según una traducción de Sophos, las condiciones del usuario dicen:

"Concedes a FaceApp una sublicencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de derechos de autor, a nivel mundial, totalmente pagada y transferible para utilizar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar públicamente y mostrar tu Contenido de Usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen dada en relación con tu Contenido de Usuario en todos y cada uno de los formatos de medios y canales conocidos ahora o desarrollados posteriormente, sin compensación para ti (...)."

Sin embargo, los usuarios deberían poder solicitar la eliminación de sus datos.

Acuerdos de usuario controvertidos

En general, FaceApp no es una excepción. La política de privacidad de Accuweather, por ejemplo, también dio lugar a discusiones porque envía datos de localización. Esta transferencia fue habilitada por la política de la aplicación para recopilar información sobre otros dispositivos cercanos, incluyendo un router Wi-Fi. Los términos y condiciones de la aplicación también le permiten recuperar los ID de los dispositivos y la información de los dispositivos portátiles, como el pulso o la temperatura corporal.

Otro ejemplo de derechos de uso cuestionables son las imágenes en Facebook, que pueden ser utilizadas para anuncios o contenidos patrocinados junto con los datos de otras acciones que los usuarios realizan en Facebook, a pesar de que la corporación afirma que los usuarios son dueños de sus contenidos. Veit añade: "Además, Facebook puede compartir las imágenes con terceros, incluidos los proveedores de servicios no especificados que apoyan a Facebook".

En principio, los usuarios pueden rescindir este "acuerdo" con Facebook borrando las imágenes. Sin embargo, la imagen puede seguir mostrándose si los usuarios la han compartido con sus amigos y no ha sido eliminada allí.


Deja un comentario