Fabricado en el proceso de 14 nanómetros: Intel Core-M

Sube y baja: La nueva microarquitectura "Broadwell" de Intel y un proceso de fabricación basado en 14 nanómetros garantizan un mayor rendimiento con un menor consumo de energía. El resultado es una tecnología apta para su uso en diferentes entornos informáticos: en dispositivos móviles y en ordenadores, a través del Internet de las Cosas hasta la computación en la nube.

Sin embargo, la vicepresidenta y directora general de desarrollo de productos de Intel Corporation, Rani Borkar, lo hace parecer más rimbombante: "La combinación de la larga experiencia de Intel en el diseño de chips y la tecnología de fabricación líder en el mundo permite mejoras significativas en el rendimiento con un consumo de energía drásticamente reducido"."

Aquí están los puntos clave de un vistazo:

El nuevo procesador Intel "Core-M" es la primera CPU que se fabrica utilizando el proceso de producción de 14 nanómetros. Intel espera que la combinación de la microarquitectura Core-M y la nueva tecnología de fabricación permita "innovaciones interesantes y nuevos factores de forma", así como el desarrollo de sistemas más finos, más silenciosos y sin ventilador.

Así que es de esperar que surja una amplia gama de nuevos productos basados en la tecnología de 14 nanómetros. Entre ellos se encuentran los servidores de alto rendimiento, así como los dispositivos móviles y los PC de especial ahorro energético o las soluciones para el Internet de las Cosas.

El "Punto de Diseño Térmico" (TDP) se ha reducido a más de la mitad en comparación con la anterior generación de procesadores, mientras que el rendimiento sigue siendo el mismo y la duración de la batería ha mejorado.

Intel es la primera empresa del mundo en utilizar la tecnología de producción de 14 nanómetros en la producción en serie. Utiliza transistores tri-gate de segunda generación (FinFET).

Mark Bohr, miembro senior del Grupo de Tecnología y Fabricación y director de Arquitectura e Integración de Procesos de Intel Corporation, explica: "Al utilizar transistores tri-gate de segunda generación en la fabricación de 14nm, ofrecemos una relación coste-transistor significativamente minimizada con una densidad de transistores maximizada en comparación con el sector. El claro compromiso con la Ley de Moore constituyó la base para el desarrollo del nuevo proceso de producción de 14nm". (ver: vídeo)

Se espera que el primer sistema basado en procesadores Intel Core-M esté disponible antes de la Navidad de 2014. Además, en los próximos meses ya está previsto el lanzamiento de una serie de productos basados en la microarquitectura Broadwell y la tecnología de fabricación de 14nm. Intel espera una amplia disponibilidad de los OEM en la primera mitad de 2015.


Deja un comentario