Los minoristas están utilizando tecnologías que antes se consideraban en el contexto del marketing y la experimentación para crear valor económico añadido. Reply ha resumido los cambios más importantes en cuatro puntos.
Una buena relación con el cliente vincula a los consumidores con la tienda: on y offline. Un informe de Reply, realizado con la plataforma Sonar Trend, muestra qué tendencias serán decisivas para el éxito de los minoristas y su posicionamiento competitivo en los próximos años. La plataforma es capaz de proporcionar una visión general y un mapeo de las tendencias relevantes en la tecnología del comercio minorista a partir de la aparición de un usuario en medios de comunicación comerciales, medios de comunicación, patentes y publicaciones científicas.
El informe deja claro que el sector minorista no puede prescindir de la transformación digital. Los minoristas en línea y los actores de otros países ya están mostrando hacia dónde se dirige el viaje. El estudio identifica cuatro tendencias en este sentido:
1. V-Commerce
La V de V-Commerce significa "Virtual Reality" (VR), y también se incluye aquí la "Augmented Reality" (AR). La RA da un nuevo impulso al comercio de papelería al enriquecer la sala de ventas con elementos digitales. A través de la extensión virtual, los clientes pueden inspeccionar intensamente los productos a través de una aplicación correspondiente, independientemente de su ubicación, e insertarlos en los contextos individuales, hasta la prueba virtual de la ropa.
2. Dirección virtual
Pero no solo se puede dirigir a los clientes a través de la RV y la RA. Las denominadas "interfaces centradas en el ser humano" crean nuevas posibilidades en el comercio electrónico: donde hoy se utilizan smartphones, las lentes de contacto conectadas en red o los asistentes digitales controlados por voz pueden ofrecer servicios aún mejores en el futuro.
Estas ofertas se basarán en la inteligencia artificial. Por ejemplo, los chatbots asistidos por IA con asistentes "humanos", los electrodomésticos inteligentes, como los frigoríficos, y los "especialistas" digitales, como un asistente de moda, ayudan a los minoristas. Estos asistentes virtuales son bien recibidos por los consumidores, tal y como constató el informe Walker Sands Future of Retail Report de 2017: Uno de cada cinco ya ha realizado una compra controlada por voz.
3. Análisis de datos - pero de forma adecuada
La base de una estrategia prometedora y basada en datos en el comercio minorista es conectar no cualquier punto de datos, sino los que son realmente relevantes, y extraer específicamente el valor añadido de la información disponible. Cada vez son más los minoristas que optan por análisis de datos cualificados en los que se combinan puntos de datos sobre el comportamiento off- y online de sus clientes. Esto es calidad sobre cantidad.
4. Aprender de Asia
Asia, especialmente China, está estableciendo nuevos estándares en términos de comercio. Esto incluye, por ejemplo, una fusión perfecta de los puntos de venta fuera de línea, las tecnologías digitales y la logística de alto nivel. Las empresas chinas están invirtiendo miles de millones en unificar los recursos online y offline para que desaparezcan las fronteras entre ellos. La atención se centra en el proceso de pago: los sistemas inteligentes permiten el uso de cajas no tripuladas e incluso de tiendas de conveniencia enteras sin ningún empleado, en las que el cliente se identifica mediante un escáner facial o QR y liquida automáticamente su factura a través del servicio de pago. Salen de la tienda con la mercancía comprada sin que haya contacto en la caja.