¿Cómo de peligrosa es la radiación de los teléfonos móviles? Este era el titular de una de las revistas alemanas de mayor tirada, la "Apotheken-Umschau", hace unos años. Un análisis de la organización de consumidores Stiftung Warentest da el visto bueno - también para el 5G.
La cuestión de si las radiaciones de los teléfonos móviles y especialmente el 5G son perjudiciales para la salud fue investigada por Stiftung Warentest. La organización independiente de consumidores incluyó en su consideración varios estudios sobre la radiación de los teléfonos móviles y la salud. Además, las preguntas y evaluaciones se debatieron en un panel de expertos. Participaron científicos y médicos -también críticos-, así como representantes de las autoridades.
El alarmismo no debe impedir las inversiones futuras
La Asociación de Proveedores de Telecomunicaciones y Servicios de Valor Añadido (VATM) de Colonia, que representa los intereses de los proveedores de redes fijas, empresas de telefonía móvil, proveedores de servicios así como proveedores de servicios de valor añadido, acoge con satisfacción la evaluación actual de los estudios existentes por parte de Stiftung Warentest. "Por fin un análisis objetivo en lugar de alarmismo", dice el director general de VATM, Jürgen Grützner. Científicamente, dijo, no hay motivo de preocupación por el uso de los teléfonos móviles. Ni siquiera el nuevo estándar de telefonía móvil 5G cambiará esta situación.
"Este importante estudio llega en el momento oportuno", afirma el director general de la asociación: "Actualmente, la expansión prevista de las antenas de telefonía móvil está suscitando preocupación en muchas comunidades. El temor de los ciudadanos a los posibles riesgos para la salud derivados de la radiación es grande, pero afortunadamente infundado, como demuestran los análisis." Por el contrario, el estudio muestra incluso que es precisamente una red bien desarrollada de antenas de telefonía móvil la que reduce la potencia de transmisión de los teléfonos móviles individuales.
"Cuanto peor sea la red, más fuerte debe ser la conexión de radio del teléfono móvil", dijo el Director General de VATM. Además, las radiaciones de los teléfonos móviles sólo contribuyen a una parte de las radiaciones a las que ya están expuestas las personas en la actualidad. Otra reducción significativa de la radiación, sobre todo directamente en la cabeza, es fácilmente posible mediante el uso de auriculares, que muchos usuarios frecuentes de teléfonos gustan de usar de todos modos.
"El 5G es la clave para una multitud de nuevas posibilidades tecnológicas que serán indispensables para nuestra sociedad, desde los coches inteligentes hasta la energía inteligente y todo el mundo conectado de las cosas. Sin la 5G, incluso el cambio energético y los objetivos clave de protección del clima serán imposibles de realizar", explica Grützner. "El alarmismo no debe impedir importantes innovaciones e inversiones futuras en nuestro país."
Los estudios sobre VEM son en gran medida transferibles a la 5G
La Oficina Federal de Protección contra la Radiación (BfS) está convencida de que, en principio, los estudios en los que se examinaron los posibles efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos de la radio móvil también podrían transferirse en gran medida a la 5G. Por ejemplo, el Programa de Investigación de Telecomunicaciones Móviles de Alemania (DMF) se diseñó de tal manera que sus resultados también deberían ser informativos para futuros desarrollos técnicos.
La gama de frecuencias era deliberadamente amplia y en algunos estudios iba más allá de las gamas utilizadas actualmente para la radio móvil. Según estos estudios, no hay pruebas confirmadas de un efecto nocivo de la radio móvil dentro de los límites válidos para los transmisores de radio móvil y si se cumplen los requisitos impuestos a los teléfonos móviles en el marco de la seguridad de los productos.
Así pues, la 5G debería utilizarse inicialmente en rangos de frecuencias en los que ya funciona la radio móvil en la actualidad (banda de 2 GHz), que están asignados para usos comparables (banda de 3,6 GHz) o que son adyacentes a dichas bandas de frecuencia (banda de 700 MHz).
Información complementaria
El valor SAR
La exposición a las radiaciones de un teléfono móvil -o, más exactamente, la absorción de los campos electromagnéticos por parte de un material- se refleja en la tasa de absorción específica, que conduce al calentamiento de este material. La tasa de absorción específica se expresa como potencia por masa en la unidad W/kg. Para determinar los valores SAR de los teléfonos móviles, el BfS mantiene una amplia base de datos accesible a todo el mundo.
Necesidad de investigar las ondas milimétricas o centimétricas
Sin embargo, en un paso más de expansión, también se planean bandas de frecuencia más altas en el rango de las ondas milimétricas o centimétricas para la 5G, por ejemplo en la banda de 26 GHz, 40 GHz o hasta 86 GHz. Según el BfS, cabe suponer que no cabe esperar efectos sobre la salud en estos rangos por debajo de los límites existentes. Sin embargo, dado que hasta ahora sólo hay unos pocos resultados de estudios para esta gama, la autoridad ve la necesidad de seguir investigando.
La absorción de los campos electromagnéticos de alta frecuencia tiene lugar en el rango de ondas milimétricas o centimétricas muy cerca de la superficie del cuerpo. Por lo tanto, los posibles efectos afectan principalmente a la piel y a los ojos. Sin embargo, no cabe esperar efectos directos en los órganos internos.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Bandbreite.