La pandemia de Corona ha traído consigo la flexibilidad en cuanto a horario y lugar de trabajo. Las empresas y los empleados han probado mucho y han aprendido mucho. En este contexto, la pregunta es: ¿Cómo debería ser el tiempo de trabajo del futuro?
El ifaa - Instituto de Ciencias Aplicadas del Trabajo ha desarrollado 11 tesis sobre los futuros retos y potenciales de la organización del tiempo de trabajo flexible, orientado a la salud y a la demanda. Todas las tesis afirman: "Los modelos tradicionales de tiempo de trabajo están llegando a sus límites. Se desea y se necesita una mayor flexibilización de los horarios de trabajo"
El reto esencial de una organización del tiempo de trabajo moderna e innovadora será, por tanto, examinar y evaluar los distintos conceptos existentes e introducidos con los nuevos desarrollos, especialmente en lo que respecta a las sinergias que pueden aprovecharse en ellos, y hacerlos utilizables para las empresas.
Las 11 tesis del ifaa
- 1. Los modelos tradicionales de tiempo de trabajo están llegando a su límite. La transformación del nuevo mundo del trabajo exige cada vez más una mayor flexibilización del tiempo de trabajo. La jornada laboral normal, con un día de ocho horas y una semana de cinco días, sigue perdiendo gran parte de su importancia.
- 2. Los horarios de trabajo deben diseñarse para que sean flexibles y se ajusten a la demanda, de modo que permitan a las empresas la flexibilidad necesaria en la competencia global y, por tanto, aseguren los puestos de trabajo a largo plazo. El diseño a prueba de futuro del tiempo de trabajo es un instrumento importante para el futuro y la competitividad de Alemania como lugar de negocios.
- 3. "Doble flexibilidad": El diseño flexible e individual del tiempo de trabajo, que es beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, debe tener en cuenta dos perspectivas por igual. Por un lado, la flexibilidad operativa para satisfacer siempre de forma fiable y económica las necesidades de los clientes. Y, por otro lado, la flexibilidad individual de los empleados con respecto a un tiempo de trabajo específico para su situación vital, como por ejemplo para el cuidado de los hijos o el cuidado de familiares enfermos.
- 4. La flexibilidad real sólo se puede conseguir con las cuentas de tiempo de trabajo. La flexibilidad anclada formal y organizativamente en la empresa sólo puede desplegar todo su potencial si el control y la gestión del tiempo de trabajo se llevan a cabo con la ayuda de la contabilidad del tiempo de trabajo.
- 5. El aumento de la autonomía de los trabajadores en la organización del tiempo de trabajo, tal y como exigen los trabajadores y los sindicatos, debe ir acompañado, en consecuencia, de un "aumento" de la responsabilidad sobre su propia salud y seguridad laboral.
- 6. El trabajo flexible en cuanto a ubicación y tiempo está ganando en importancia, contribuye significativamente a una mejor compatibilidad del trabajo y la familia y es, por tanto, un factor de atractivo esencial para las empresas alemanas en la competencia por los trabajadores cualificados. El potencial está lejos de agotarse. La ifaa parte de la base de que en el futuro aumentará aún más la proporción de empleados que trabajarán de forma flexible en cuanto a lugar y horario.
- 7. Se desea y se necesita una mayor flexibilización de los horarios de trabajo. Esto sólo puede llevarse a cabo dentro de unas condiciones marco legales y/o de negociación colectiva con visión de futuro que recojan los cambios económicos y sociales actuales.
- 8. La importancia económica del trabajo a turnos y nocturno lleva años aumentando. Es probable que esta tendencia continúe con el aumento de la demanda de servicios y el uso de instalaciones de producción de gran intensidad de capital.
- 9. Para el diseño ergonómico de los horarios de los turnos, la consideración de los hallazgos de la ciencia del trabajo sigue siendo esencial. Sin embargo, para hacer justicia a los cambios en el mundo del trabajo, los nuevos enfoques y descubrimientos de la ciencia del trabajo y la medicina del trabajo deberían debatirse de forma constructiva y, si es necesario, integrarse en los debates actuales y futuros.
- 10. Se puede planificar un trabajo por turnos flexible y orientado a la salud y la demanda. El diseño del horario de los turnos basado en criterios de la ciencia del trabajo tiene una influencia significativa en la salud y el rendimiento de los empleados. Los resultados de un estudio del ifaa de 2019 muestran que se pueden planificar modelos de turnos saludables y flexibles.
- 11. No existe un recurso de patente para el diseño del tiempo de trabajo. Numerosas combinaciones de criterios y aspectos, como la organización del trabajo, los tiempos de reacción y entrega cortos, la reacción a las fluctuaciones estacionales y cíclicas de la carga de trabajo, la cronobiología, la edad, el sexo y el perfil de riesgo personal, son decisivos para un diseño del tiempo de trabajo que satisfaga las necesidades y los requisitos de salud. El reto a nivel empresarial es armonizar los respectivos requisitos de la empresa con los deseos y necesidades de los empleados y coordinarlos de forma óptima.