Un equipo semidesconocido de la cuarta división de la liga de fútbol inglesa se convierte en la estrella de FIFA, gracias a un bocadillo y a una inteligente estrategia de marketing
El equipo de fútbol más utilizado por los jugadores que compiten en FIFA 2020 no es el Barcelona, no es el Real Madrid, no es el Liverpool, no es el Manchester City y ni siquiera la Juventus o el PSG: es el Stevenage. Si no sabes de qué equipo se trata, es que no has jugado recientemente al título de Electronic Arts.
El Stevenage Football Club es un club de fútbol semidesconocido que juega en la League Two, la cuarta categoría de la liga de fútbol profesional inglesa. No la liga de las estrellas. O al menos no en el fútbol real, pero en el fútbol virtual sí: miles de apasionados jugadores de FIFA, de hecho, llevan días jugando con el Stevenage en el modo carrera y están haciendo vestir la camiseta de este equipo a campeones como Cristiano Ronaldo, Messi, Mbappè o Neymar. Pero, ¿por qué hacen todo esto? Por un sándwich y por una brillante jugada de marketing que ya ha conseguido increíbles resultados.
Por qué todo el mundo juega al FIFA con el Stevenage
El principal patrocinador del Stevenage Football Club, a partir de 2018, es Burger King. La cadena de comida rápida paga cada año unos modestos 50.000 euros a las arcas del club y, a cambio, su logotipo aparece en la camiseta a rayas rojas y blancas del club inglés.
En un movimiento de marketing de manual, Burger King ofreció vales para comprar sándwiches en uno de sus restaurantes a quienes jugaran al FIFA con los jugadores estrella del Stevenage: basta con ver las ovaciones de Ronaldo, Messi y sus compañeros vestidos con camisetas patrocinadas por Burger King. Los resultados fueron magníficos.
Los resultados del #StevenageChallenge
La campaña de marketing, que tomó la forma del hashtag #StevenageChallenge en Twitter, consiguió unos resultados increíbles: en pocas horas se compartieron más de 25.000 imágenes de los jugadores, el Stevenage se convirtió en el equipo más utilizado en el FIFA en el modo carrera y sus camisetas se vendieron como churros.
El primer #StevenageChallenge ha terminado, pero Burger King ya ha lanzado un segundo, y es una apuesta segura que incluso más jugadores jugarán al FIFA con Stevenage esta vez.