Que el smartphone se ha convertido en un compañero importante no es nada nuevo. Pero es interesante ver lo importante que es el teléfono móvil para algunas personas. ¿Preferirías renunciar a tu riñón antes que a tu smartphone?
Los smartphones se han convertido en algo muy valioso para muchas personas debido a la pandemia de Corona -y en algunos casos se consideran incluso más importantes que la propia pareja-. Eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por OnePoll para OnePlus a 9.000 usuarios de smartphones en Europa, en la que se preguntaba cómo afectaba el bloqueo al uso del teléfono móvil.
El estudio reveló que más del 95% duerme con su smartphone en la misma habitación, casi ocho de cada diez lo tiene al alcance de la mano en todo momento y el 77% lo consulta por primera vez en los primeros 15 minutos tras despertarse.
Además, los usuarios quieren tener siempre sus cargadores al alcance. El 43% carga su smartphone dos o más veces al día. Más de 170 encuestados de toda Europa llegaron a decir que conectan su smartphone cinco o más veces en 24 horas. La encuesta también mostró que, en comparación con el resto de Europa, los alemanes tienden a enchufar su smartphone tarde: sólo cuando el nivel de batería está entre el once y el 20 por ciento.
Los alemanes valoran más su smartphone que un riñón o una pareja
Los participantes también dieron respuestas extrañas cuando se les preguntó por qué cambiarían su smartphone: 44 de los encuestados alemanes dijeron que preferirían renunciar a uno de sus riñones que a su smartphone, más que en Francia e Italia juntos. En toda Europa, hasta un 5% preferiría renunciar a su pareja antes que a su teléfono móvil. Sin embargo, hay grandes diferencias regionales en este sentido: el 13% de los finlandeses preferiría renunciar al coche, el 44% de los holandeses al chocolate y el 31% de los franceses a la televisión. Menos del dos por ciento de los italianos prefieren su smartphone a su pareja, la cifra más baja de toda Europa.
Aumento del uso de teléfonos inteligentes debido al cierre
La encuesta también reveló que el uso de teléfonos inteligentes se ha disparado en todo el continente, con más de siete de cada diez encuestados utilizando sus teléfonos con más frecuencia desde que comenzaron los cierres que antes. Los jóvenes de tres países en particular dijeron que pasaban mucho más tiempo frente a sus pantallas en 2020: el 55% en Francia, el 56% en Italia y el 51% en España.
La nomofobia va en aumento
OnePlus también preguntó a los jóvenes si la "nomofobia", una condición reconocida que describe el miedo a no tener un teléfono móvil que funcione, se estaba produciendo en la vida de encierro. Los resultados son claros: los británicos son los que más miedo sienten. El 32% se diagnosticaría a sí mismo con nomofobia, más que en cualquier otro país europeo. También el 30 por ciento de los encuestados de España dijo sufrir nomofobia. En Alemania, algo menos del 25% está de acuerdo con esta afirmación.
La encuesta también reveló que los jóvenes corren regularmente el riesgo de sufrir nomofobia. El 13% no responde a un mensaje para ahorrar batería, mientras que sólo el 7% no toma ninguna medida para evitar que su teléfono se apague. Pocos de los jóvenes utilizan alternativas, como pedir a un desconocido que les deje usar su teléfono (9 %) o considerar un teléfono público (6 %).