En el Informe Digital 2020, unas 5.000 organizaciones sin ánimo de lucro proporcionaron información sobre sus equipos técnicos, costes e inversiones en TI, así como sobre sus competencias y estrategias digitales. Cuatro de cada diez organizaciones tienen previsto aumentar su presupuesto de TI en 2020.
Con 3,7 millones de empleados, el sector sin ánimo de lucro contribuye en un 4,1% al producto interior bruto y es, por tanto, uno de los mayores sectores económicos de Alemania. El Informe Digital 2020 analiza las inversiones previstas en TI y el potencial de crecimiento de los clubes, las asociaciones y las fundaciones, que rara vez son objeto de digitalización. El estudio fue iniciado y publicado por la Haus des Stiftens de Múnich y financiado por el Ministerio Federal del Interior, para la Construcción y los Asuntos Internos.
El sector no lucrativo es digital
Según los resultados del estudio, la digitalización es también la clave de la viabilidad futura del sector no lucrativo. El 96% de las organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) tienen su propio sitio web. El 85% utiliza programas antivirus, el 74% soluciones para la gestión de socios y el 65% servicios de correo electrónico basados en la web. También se utilizan soluciones especializadas: herramientas para el crowdfunding (14 %) y software de captación de fondos (11 %).
Potencial para el hardware y el software
En noviembre de 2019 se preguntó a las organizaciones en qué áreas están previstas las inversiones para 2020. Es posible que los fabricantes de hardware se lleven la mayor parte del pastel este año. El 42,2% de las ONL aspira a una inversión moderada, alta o incluso muy alta. También se prevén inversiones en software: el 29,5% planea inversiones moderadas, el 8,2% altas y el 2,5% muy altas. La mayoría no invierte en absoluto en proveedores de servicios externos ni en personal informático (76%) ni en formación informática (54%).
Confianza en las soluciones en la nube
Según los resultados del estudio, el sector utiliza cada vez más tecnologías de futuro como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el cloud computing. En la actualidad, aproximadamente una de cada tres OSAL (34%) utiliza al menos una de estas tecnologías. Las soluciones en la nube son las más utilizadas para compartir documentos (86,9%), seguidas de las soluciones de copia de seguridad (59,4%) y el correo electrónico (45,3%). Para finales de 2021, las ONL tenían previsto invertir masivamente en estas tecnologías. En consecuencia, prevén un importante descenso de las soluciones locales. En la actualidad, sólo las utilizan algo menos de la mitad de las organizaciones. La cuota probablemente se reducirá al 24% a finales de 2021.
La siguiente clasificación resulta de las respuestas de los encuestados en cuanto a qué tecnologías futuras tienen un gran o muy gran potencial en su opinión:
- Cloud-Computing (41 %)
- Virtual Realtiy/Augmented Reality (15 %)
- Künstliche Intelligenz (12 %)
- 3D-Druck und Internet of Things (jeweils 11 %)
- Chatbots (8 %)
- Blockchain (4 %)