Ransomware, ataques DDoS o correos electrónicos de phishing: los riesgos de seguridad acechan ahora en cada esquina. Las empresas lo saben y realizan grandes inversiones en su seguridad informática. La facturación en seguridad informática superará este año la barrera de los 6.000 millones de euros y continuará sin cesar.
El miedo a los programas de extorsión y a las filtraciones de datos está aportando un buen negocio a la industria informática. Según la asociación digital Bitkom, el mercado de la seguridad informática en Alemania no deja de crecer. Este año se prevé un gasto de 6.200 millones de euros en hardware, software y servicios en este ámbito. Esto significa que se superará por primera vez el umbral de los 6.000 millones de euros. El nuevo máximo es un 9,7% superior al anterior año récord de 2020 (5.600 millones de euros en ventas). Las cifras fueron calculadas por la empresa de estudios de mercado IDC para Bitkom.
"Los ciberataques se han convertido en una amenaza existencial para la economía", dijo Susanne Dehmel, miembro del Consejo Ejecutivo de Bitkom. Para las empresas y administraciones, un alto nivel de seguridad informática es esencial para la supervivencia y debe ser parte integrante de una buena gestión. "La crisis de Corona ha demostrado lo vulnerables que son muchas empresas. El gasto en seguridad informática seguirá aumentando en el futuro"
Para el próximo año, Bitkom espera un aumento de la facturación de casi el diez por ciento, hasta alcanzar los 6.800 millones de euros. Tasas de crecimiento de esta magnitud continuarán en los próximos años. Para 2025, la asociación prevé un volumen de negocio del sector de unos 8.900 millones de euros.
La mitad de los fondos destinados a una mayor seguridad informática irán a parar a los servicios. Se espera que el gasto ascienda a 3.100 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 9,8%. Las empresas alemanas invertirán alrededor de 2.300 millones de euros en software de seguridad informática en el año en curso, un 11,4% más que en el año anterior. Otros 815 millones de euros se gastan en dispositivos especiales y hardware (más un 4,9%).
La asociación reclamó que la seguridad informática se establezca como un eje político en la nueva legislatura. "La seguridad de nuestras tecnologías determina de forma decisiva la resistencia a las crisis, el éxito y la soberanía de la economía alemana", ha dicho Dehmel.