El trabajo móvil y en red es un desarrollo que ninguna empresa puede ignorar hoy en día. El lugar de trabajo moderno es posible gracias a las herramientas de comunicación y colaboración. El suministro desde la nube tiene un papel decisivo en esto.
Leemos correos electrónicos sobre la marcha en nuestros smartphones, chateamos con los compañeros y editamos un documento en grupo: las formas modernas de trabajar forman parte de la vida cotidiana. Cada vez son más los empleados que acceden a la información o a las aplicaciones empresariales en movimiento o desde casa. Esto no sólo les hace más productivos y flexibles, sino que también les permite combinar mejor el trabajo y la vida privada. El requisito previo para el lugar de trabajo moderno son las soluciones de comunicación y colaboración (UCC).
Y las comunicaciones unificadas (UC) se apoyan hoy en la nube. En consecuencia, las soluciones instaladas en las empresas van desapareciendo poco a poco, tal y como informa Christian Malzacher, Business Manager Modern Workplace de Bechtle: "En la actualidad, todavía vemos muchos escenarios híbridos en los que las instalaciones siguen existiendo como un segundo silo para determinadas necesidades. Sin embargo, a medio plazo, la creciente experiencia en el uso de la nube hará que las empresas se decidan por esta complejidad y por los modelos de nube pura."
Así, el mercado también se desplaza cada vez más hacia los servicios basados en la nube. La palabra de moda aquí es: Comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS). Porque muchas empresas obtienen servicios de comunicación como la telefonía por Internet, el correo electrónico, la mensajería instantánea o las conferencias en alquiler desde la nube de datos. "Los clientes pueden obtener tanto soluciones de colaboración como soluciones integrales para el puesto de trabajo desde la nube de forma rápida y sencilla", continúa Malzacher. "Además, la nube ofrece una escalabilidad que satisface los requisitos corporativos en términos de flexibilidad como nunca antes."
UCaaS convence
Y las ventajas de UCaaS son evidentes. "Una empresa puede empezar de forma muy rápida y flexible con una solución basada en la nube sin grandes inversiones en infraestructura", explica Andreas Knols, director de desarrollo de negocio de servicios gestionados y en la nube de Netgo. "Especialmente en el caso de las necesidades a corto plazo, la nube puede aprovechar plenamente sus puntos fuertes en términos de provisión y flexibilidad, por ejemplo cuando se necesita un número muy grande de puestos de trabajo remotos para las oficinas en casa." Sin embargo, según Knols, la velocidad de suministro es sólo un punto a favor del puesto de trabajo desde la nube. La flexibilidad en los costes a través de modelos combinables y combinables, así como la usabilidad global que permite conectar lugares de venta o producción en varios continentes, son otras de las ventajas.
Además, los usuarios pueden acceder a los servicios de la nube desde cualquier lugar, siempre que haya Internet. Además, los canales de comunicación se reúnen en una plataforma y pueden gestionarse de forma segura. Con UCaaS, las actualizaciones de software pueden integrarse fácilmente en los procesos empresariales existentes de forma centralizada, lo que acorta el tiempo de respuesta en las empresas. Esto reduce aún más los costes y los gastos de personal y favorece el trabajo entre sedes. Además, hay que evitar las interrupciones de medios entre la telefonía, la mensajería instantánea, el vídeo, el acceso al servidor y el intercambio de archivos. "Por no hablar de que continuamente se añaden nuevas funciones y están disponibles prácticamente en tiempo real", añade Malzacher a la lista.
Oportunidades para el comercio
Cuando las empresas recurren a UCaaS, tienen la posibilidad de implementar y proporcionar nuevas herramientas de UC de forma más rápida y flexible, lo que reduce la inversión así como los costes operativos. Pero, además de las ventajas, también hay dificultades, como la protección contra las nuevas amenazas a la seguridad.
Aquí es donde entra en juego el comercio especializado, especialmente los MSP. "La casa de sistemas es necesaria aquí como socio de soluciones e integrador para el cliente, que ayuda con sus conocimientos a dominar la complejidad técnica y adaptar la solución a las necesidades del cliente. Además, una buena casa de sistemas también ofrece el funcionamiento posterior de la solución como un servicio gestionado y asesora al cliente de forma permanente para poder sacar realmente todos los beneficios de la solución en la nube en constante expansión", explica Knols.