El primer chip con tecnología de 2 nanómetros viene de la mano de IBM

Es un hito técnico que tendrá un gran impacto en la velocidad de los dispositivos, pero también debería reducir la huella de CO2 de los centros de datos: El primer chip del mundo con tecnología de 2 nanómetros. IBM lo ha desarrollado.

Los chips forman ya parte de nuestra vida cotidiana y se encuentran en casi todos los dispositivos que utilizamos, desde los teléfonos móviles, los electrodomésticos inteligentes y los coches hasta los servidores de los centros de datos. Y también en dispositivos a los que rara vez tenemos acceso, como los robots y los satélites de Marte. La demanda de dispositivos más rápidos y eficientes energéticamente alimentados por chips crece cada día, especialmente en la era de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas y la nube.

El chip de 2nm de IBM se ajusta a lo que se necesita. Con la arquitectura más pequeña del mundo, tiene un 45% más de rendimiento y un 75% menos de consumo de energía que los chips de 7nm disponibles actualmente.

Para ilustrar: un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Con la tecnología de 2 nm, pueden caber 50.000 millones de transistores en un chip del tamaño de una uña. Por tanto, en una oblea de 300 mm hay casi diez veces más transistores de 2 nm que árboles, en todo el mundo.

El impacto debe ser sentido por todos

Las expectativas son altas. "Este diseño de chip será la base de futuros sistemas tanto de IBM como de otros fabricantes", afirma IBM. Las razones son muchas y graves. Esta tecnología podría

  • reducir la huella de carbono de los centros de datos, cuyo consumo energético no deja de aumentar. Si todos los centros de datos cambiaran sus servidores por procesadores de 2nm, se podría ahorrar la energía suficiente para alimentar 43 millones de hogares, afirma IBM.

Acelerar drásticamente los teléfonos móviles: La tecnología de 2nm podría traer un acceso más rápido a Internet, aplicaciones más rápidas, mejor soporte para traducciones en tiempo real a una conectividad 5G o 6G más rápida.Cuatriplicar la duración de la batería de los teléfonos móviles. Acelera drásticamente las funciones de un portátil, desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones hasta un soporte de traducción de idiomas más sencillo o un acceso a Internet más rápido. permitir un reconocimiento de objetos y un tiempo de respuesta más rápidos en los vehículos autónomos.

La tecnología de 2 nm fue desarrollada por IBM Research en su centro de investigación de Albany, en el estado de Nueva York, una de las instalaciones de investigación de semiconductores más avanzadas del mundo. Aquí, IBM ha creado una red de innovación público-privada que incluye a miembros como Samsung Electronics, el Estado de Nueva York y, más recientemente, Intel, para superar los límites del llamado escalado lógico y avanzar en la investigación y el desarrollo del diseño, la creación de prototipos, el envasado y la fabricación de semiconductores.

Innovación con herencia

Más transistores en un chip también significa que los diseñadores de procesadores tienen más oportunidades de aportar innovación a nivel de núcleo para mejorar las capacidades de las principales cargas de trabajo, como la IA y la computación en la nube, así como nuevas vías para la seguridad y el cifrado habilitados por hardware.

El desarrollo de chips no es nuevo en la historia de IBM. En 2015, Big Blue había desarrollado el primer chip de prueba de 7 nanómetros. En 2017, el equipo desarrolló un chip de prueba de 5 nanómetros basado en la llamada tecnología de nanohojas. Además, hay desarrollos en DRAM unicelular, leyes de escalado de Dennard, fotorresistencias mejoradas químicamente, cableado de interconexión de cobre, tecnología de silicio sobre aislante, microprocesadores multinúcleo, dieléctricos de puerta de alta k, DRAM integrada y apilado de chips en 3D.

Estas innovaciones, dice IBM, alimentan directamente su hoja de ruta de hardware. El primer procesador basado en 7nm debutará en el "sistema IBM Power 10 este año".


Deja un comentario