El Grupo K+S, con sede en Kassel, ha estandarizado y actualizado su infraestructura de telecomunicaciones en toda Alemania. La transmisión conjunta de voz y datos en una red basada en el Protocolo de Internet (IP) también permitió la introducción de una solución CTI central.
El verde y cuidado césped de fútbol del Allianz Arena de Múnich debe su excelente estado principalmente a un abono especial. La empresa Compo GmbH & Co. KG, que pertenece al Grupo K+S. Esta empresa es uno de los principales proveedores de abonos especiales y estándar. La materia prima se extrae en nueve de sus propias minas de potasa y sal en Alemania.
Para crear las condiciones de una moderna infraestructura de telecomunicaciones en el grupo, se iba a crear una red apta para IP en todo el país y los 35 sistemas telefónicos de las distintas sedes en Alemania se iban a conectar en red mediante Voz sobre IP (VoIP). Parte del proyecto fue también la introducción de una solución central para la integración telefónica por ordenador (CTI), que permite llamar por teléfono directamente desde el portal SAP Enterprise basado en la web en los puestos de trabajo de la oficina.
El contrato se adjudicó finalmente a la casa de sistemas Siemens Enterprise Communications con la plataforma híbrida con capacidad IP HiPath 4000 y el software HiPath ComAssistant. "Prestamos atención a los costes de inversión necesarios y a los gastos posteriores de mantenimiento y revisión", admite Alexander Röll, jefe del departamento de energía e ingeniería eléctrica de K+S. "Pero el factor decisivo fue la seguridad". Porque en las minas de K+S, hay que garantizar que los sistemas de comunicación funcionen en cualquier caso en caso de accidente o siniestro. Esta disponibilidad incondicional sólo puede garantizarse con una infraestructura redundante.
Telefonía subterránea
Otra particularidad: bajo tierra, en las minas de la empresa, hay líneas y terminales telefónicos casi exclusivamente analógicos, algunos de los cuales se encuentran hasta a 30 kilómetros de distancia del armario de control más cercano. Tanto por razones de coste como de seguridad, estos equipos no pueden ser sustituidos sin más por la VoIP hoy en día. Un sistema híbrido como el HiPath 4000, al que se pueden conectar tanto terminales analógicos como teléfonos de sistema RDSI y modernos teléfonos IP, es más apropiado para este entorno heterogéneo que una solución de VoIP pura.
Tras la instalación de una red MPLS (Multi-Protocol Label Switching) apta para VoIP, los componentes remotos -los denominados shelves- pudieron conectarse a la plataforma HiPath 4000 a través de ella en las 20 sedes alemanas del Grupo K+S sobre la base de la arquitectura distribuida IP (IPDA). Los 83 estantes sirven como distribuidores para un máximo de 144 conexiones telefónicas cada uno. Todas las funciones y aplicaciones se alojan de forma centralizada y están disponibles a través de esta infraestructura en los puestos de trabajo de todo el país.
Esto también incluye el servidor CTI, que hoy en día permite a 2 350 puestos de trabajo de la empresa establecer cómodamente una conexión telefónica con un clic de ratón desde el portal SAP. Después, la filial de K+S Proceso de Datos comenzó a personalizar, como el registro de llamadas en el diario, el acceso a los datos personales a través del navegador web o la notificación automática de los intentos de llamada por correo electrónico.
Solución económica
Al estandarizar su infraestructura de telecomunicaciones y sustituir las costosas líneas alquiladas que conectaban sus sedes en Alemania, el Grupo K+S, que gestiona y mantiene todos sus sistemas de comunicaciones internamente, ahorra ahora considerables costes. "Vemos que incluso se han superado nuestros cálculos originales de rentabilidad", resume el jefe de la unidad Röll. Además de las tarifas de las líneas, son los menores costes de mantenimiento y servicio los que tienen un impacto positivo.
Entrevista: "Los empleados llaman por teléfono con un clic del ratón"
Alexander Röll, director del Departamento de Energía e Ingeniería Eléctrica, está satisfecho con la introducción de la solución CTI central en el Grupo K+S, con sede en Kassel.
ITB: ¿Qué requisitos debe cumplir su sistema CTI?
Röll: La solución CTI debe permitir llamar por teléfono directamente desde el portal de empleados SAP ya existente en los puestos de trabajo. Por lo tanto, buscábamos una aplicación basada en un servidor que pudiera integrarse sin problemas en los sistemas existentes y que no supusiera una gran carga de recursos como ocurría anteriormente.
ITB: ¿Qué ventajas ofrece la telefonía integrada para el trabajo diario?
Röll: Cuando se trata de telefonía, los procesos de trabajo se simplifican considerablemente. Esto aumenta la motivación y la aceptación de las aplicaciones informáticas en general. La comodidad añadida también hace que los empleados sean más accesibles y aumenta la eficiencia de su trabajo diario. Para los empleados móviles y los que trabajan desde casa, también se abren funciones adicionales de rendimiento.
ITB: ¿Cómo fue la cooperación con su proveedor de servicios Siemens Enterprise Communications?
Röll: Nos apoyaron ampliamente en la realización de la solución CTI, por ejemplo en un taller inicial en el que aclaramos conjuntamente los requisitos deseables. Al mismo tiempo, los objetivos previstos se alcanzaron gracias a una buena organización del proyecto, especialmente en lo que respecta a la provisión de la solución en el calendario previsto.
El proyecto
- Tarea: Renovación y estandarización de los sistemas de comunicación con una plataforma que también tiene en cuenta las normas de seguridad en las minas
- Objetivo: Uso de nuevas aplicaciones como CTI (integración ordenador-teléfono), ahorro significativo de costes
- Realización: Construcción de una red de voz y datos con capacidad IP, introducción de una solución CTI central
- Sistema: Plataforma Siemens HiPath 4000 y servidor CTI
.