El 3G está desapareciendo de la red: Vodafone y Telekom lo dejarán a partir de julio de 2021, mientras que Telefónica/O2 lo apagará a finales de año. Los proveedores distribuirán las frecuencias liberadas entre sus servicios 4G y 5G. Como recurso para los dispositivos antiguos, sólo queda el 2G/GSM.
Al principio estaba de moda, hoy es un legado: hace unos 20 años, la tercera generación de telefonía móvil 3G (UMTS/HSPA+) inauguró la era de Internet móvil - y aportó unos 50.000 millones de euros a las arcas del Estado mediante la subasta de la frecuencia necesaria. Los sucesores 4G y 5G hace tiempo que son la base de la navegación móvil, y apenas hay dispositivos que sigan utilizando el 3G.
Ahora los proveedores están trazando la línea: Vodafone apagará el antiguo estándar a finales de junio de 2021, Telefónica/O2 y Deutsche Telekom harán lo mismo a partir de julio. El proceso debería completarse en todo el país a más tardar a finales de año. Telefónica afirma que en la actualidad todavía tiene unos 16.000 transmisores 3G en funcionamiento.
Las regiones hasta ahora "sólo 3G" recibirán al menos 4G
Telekom promete dar cobertura 4G/LTE a las pocas regiones restantes que antes sólo tenían cobertura 3G. Durante la fase de transición, la red 3G debe seguir estando disponible con capacidad suficiente.
Los proveedores están asignando las frecuencias que antes se utilizaban para 3G a sus servicios 4G/LTE y 5G. Las nuevas tecnologías son capaces de utilizar los recursos mucho mejor, por lo que cabe esperar tasas de descarga más altas. La cobertura, por otro lado, difícilmente mejorará.
Los temores al agujero radioeléctrico son infundados según los proveedores
La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles no notarán ningún inconveniente: según "Verivox", casi todos los smartphones de marca vendidos en Alemania desde 2016 son compatibles con el 4G. En el caso de Apple, esto ha sido así desde 2013. Sin embargo, incluso los teléfonos más antiguos pueden no ser capaces de manejar el 4G -entonces sólo pueden usarse para hacer llamadas a través del estándar 2G.
La tecnología 3G "está cumpliendo años, así que la sustituiremos a finales de año", dice el responsable de Telefónica en Alemania, Markus Haas. El futuro de las redes digitales para las empresas y los consumidores pertenece, por tanto, únicamente al 4G y, sobre todo, a su sucesor, el 5G. Estos estándares de comunicaciones móviles son significativamente más potentes, más eficientes energéticamente y permiten nuevos campos de aplicación digital, subrayó el jefe de la compañía.
Los estudios de Telefónica muestran que la 3G ya apenas se utiliza: según ellos, sólo entre el uno y el dos por ciento del volumen de datos de comunicaciones móviles transmitidos corresponde todavía a este estándar de radio
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.