El 5G permite modelos de negocio as-a-service

El nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G crea un nuevo ámbito económico para el canal TIC. Pero es la fragmentación de la red lo que hace que la comunicación M2M sea asequible y que las ofertas as-a-service basadas en el IoT sean viables.

Los estándares móviles hasta el 4G, inclusive, han abierto el mercado masivo de las telecomunicaciones móviles: telefonía y datos. El 5G pretende ahora hacer asequible la conectividad M2M y, por tanto, las aplicaciones IoT en los escenarios B2B y B2C.

La asociación del sector GSMA estima que el despliegue del 5G por parte de los operadores de redes costará la friolera de 500.000 millones de euros sólo en Europa. Por lo tanto, la cuestión de cómo pueden recuperar el dinero invertido es obvia.

Desde luego, no desde el mercado de consumo. Porque el sector de las comunicaciones está "bajo presión por todos lados", advierten firmas de análisis como Accenture. El crecimiento de los ingresos se ha estancado. Los usuarios finales han encontrado nuevas formas de compromiso digital, dicen. Los nuevos participantes en el mercado de las comunicaciones están "socavando" los servicios tradicionales, dicen. Las aplicaciones de consumo no son suficientes para justificar la enorme inversión en 5G a largo plazo.

El valor de un bit

Para la 5G móvil, sus inventores han concebido tres escenarios de uso principales:

  • Banda ancha móvil mejorada o eMBB (abreviatura de Enhanced Mobile Broadband): aplicaciones con altos requisitos de ancho de banda y una gran tolerancia a las interrupciones momentáneas, incluyendo el streaming de vídeo 3D, vídeo de 360 grados y realidad virtual

IoT masivo o mMTC (Massive Machine-Type Communications): aplicaciones que requieren una conectividad inalámbrica de bajo coste para enviar lecturas de sensores que no son críticas en cuanto al tiempocomunicaciones sensibles a la latencia con importancia crítica para la misión o URLLC (Ultra-Reliable Low-Latency Communications): aplicaciones con requisitos de latencia de menos de 1 milisegundo y capacidades de marca de tiempo, incluyendo la cirugía remota, la automatización de fábricas, la conducción autónoma y similares

El valor de un bit en estos tres escenarios de uso no es en absoluto idéntico.

Para los proveedores de telecomunicaciones, el mayor reto ahora es maximizar el valor de la conectividad en la cadena de valor para monetizar la red de forma inteligente. Con este objetivo en mente, los proveedores de comunicaciones se esforzarán por diferenciar los precios en función del uso. La fragmentación de la red llega en el momento oportuno.

Con la fragmentación de la red en 5G, los proveedores de telefonía móvil tienen por primera vez la opción de dividir el ancho de banda móvil de forma controlada por software. Por primera vez, los operadores de telefonía móvil 5G pueden ofrecer a grupos de destinatarios muy diferentes servicios móviles individuales y basados en la demanda en una misma banda de frecuencias.

Hacer que la monetización del 5G sea específica para cada aplicación

A finales de 2033, todas las frecuencias de 5G en Alemania deberían estar asignadas.

Según los expertos, la fuente de ingresos dominante en la primera fase del despliegue de 5G será el eMBB y, por tanto, el mercado de consumo. Aquí es donde las relaciones con los clientes existentes pasan a primer plano, según la consultora Accenture. En esta fase, los proveedores de 5G tendrían que centrarse más en la inteligencia de datos sobre sus clientes.

Según Accenture, cabe suponer que los proveedores de telefonía móvil tendrán que aprovechar otros escenarios de despliegue, como el B2B y el B2B2X, a medida que aumente la aceptación de las redes 5G. Estas aplicaciones predominarán a largo plazo, según Michael Fireman, director de gestión de productos de Ericsson, entre otros.

"La última milla de Internet" estará dominada por la comunicación M2M a largo plazo. Esto se aplica a aplicaciones como el seguimiento y localización en logística, la supervisión en tiempo real de infraestructuras críticas, la conectividad en tiempo real de vehículos autónomos y otras similares. Para llegar a este mercado, los proveedores de telecomunicaciones y sus socios de canal deben abrir conjuntamente un camino completamente nuevo.

"Actualmente, las empresas utilizan menos del cinco por ciento de sus datos de IoT", revela Rami Avidan, SVP IoT de Deutsche Telekom. Pero la IO es un requisito previo para el éxito del cambio hacia una "economía circular". La conectividad fiable, a su vez, es "indispensable para cualquier solución de IoT", opina Avidan.

Escepticismo y reticencias

Según un reciente estudio de la consultora Accenture, los proveedores de TIC todavía tienen que ir a la escuela para aprender a dirigirse mejor a los clientes empresariales. Para el estudio, Accenture ha encuestado a más de 1.800 ejecutivos de medianas y grandes empresas de diez países. Los encuestados citaron la elevada inversión inicial (36%), los retos en materia de seguridad (32%) y la falta de aceptación por parte de sus propios trabajadores (29%) como los mayores obstáculos en el camino hacia el 5G. En el pasado, las PYMES podían paliar la situación con la ayuda de los contratos de leasing, ya que con el llamado leasing operativo sólo podían contabilizar los gastos de funcionamiento y no el total de las obligaciones del contrato de leasing. Esto se ha acabado básicamente.

La NIIF 16 cambia el comportamiento de las compras

Según la nueva norma NIIF 16, esta llamada presentación neutral en el balance de los contratos de arrendamiento ya no está permitida desde principios de 2019. Por cierto, la NIIF 16 también se aplica en Alemania con respecto a todas las PYME. La norma alternativa, suavizada, NIIF para las PYME no está permitida en la UE. El arrendamiento de activos tangibles modifica así importantes cifras clave del balance de las empresas y es probable que tenga un impacto en la demanda en el próximo año.

Sólo en Europa, los arrendamientos fuera de balance habrían alcanzado un total de 0,71 billones de dólares en el último ejercicio antes de la publicación de la norma IFRS 16, informa IFRS. Esto situó a Europa en segundo lugar, detrás de Norteamérica (0,97 billones de dólares) en ese momento.

Una exención puede ayudar. El arrendamiento de activos tangibles con un precio de compra inferior a 5.000 dólares estadounidenses por objeto de arrendamiento puede seguir contabilizándose fuera del balance para el arrendatario.

El efecto de palanca fiscal de la actual exención tiene un enorme alcance, especialmente desde la perspectiva de las PYME alemanas.

Por ejemplo, si una empresa mediana equipara a sus mil empleados con hardware con capacidad 5G por un valor inferior a 5.Si, por ejemplo, una empresa mediana equipara a sus mil empleados con hardware apto para 5G por un valor inferior a 5.000 dólares estadounidenses por unidad y celebrara un contrato de arrendamiento financiero por el importe total con un plazo superior a un año, esto supondría una suma considerable de un solo dígito de millones; esta cantidad no aparecería entonces en el activo y el pasivo del licenciatario, incluso según la NIIF 16. Sin embargo, si el precio de compra de los equipos superara el umbral de 5.000 dólares estadounidenses por artículo, el leasing podría no ser siquiera una opción para la empresa en cuestión.

Sólo una empresa del Dax ha aplicado voluntariamente la norma IFRS 16 antes de tiempo: Deutsche Post.

Los modelos de negocio "as-a-service" adaptados al IoT están en auge

Para los proveedores del canal TIC, ha llegado el momento de replantearse a fondo las relaciones con sus clientes B2B y, posiblemente, sus propios modelos de negocio con el telón de fondo de la NIIF 16.

"Debido al cambio en la contabilidad de los arrendatarios, la distinción entre los contratos de arrendamiento y los de servicios adquiere mayor importancia", comentó Christian Landgraf, socio de Rödl & Partner, sobre la norma. Según la NIIF 16, existe un arrendamiento si su cumplimiento depende del uso de un activo concretamente identificable y el control sobre este objeto contractual concretamente identificable se transfiere durante la vigencia del contrato.

La contabilidad según la NIIF 16 influye en importantes cifras clave como el ratio de fondos propios y, por tanto, indirectamente en la liquidez. Este efecto se "intensifica por el curso decreciente del reconocimiento de gastos para el arrendatario", dice Landgraf.

Como hasta ahora, la contabilidad del arrendador se basa en qué parte soporta los principales beneficios y riesgos en relación con el activo arrendado.

Los proveedores de equipos del canal TIC pueden seguir ofreciendo a sus clientes corporativos los equipos 5G necesarios a través de contratos de leasing con implicaciones fiscales favorables si tienen en cuenta la nueva norma contable IFRS 16, incluida la exención, en su política de productos y precios.

El nuevo estándar entra en la fase de implementación en un momento en el que la implantación de nuevos modelos de negocio as-a-service sobre los fundamentos técnicos de una plataforma IoT ha llegado al alcance de la viabilidad tanto técnica como económica, es decir, con el 5G.

La progresiva IoT-ización de la economía permite por primera vez la implementación de ofertas de servicios basados en el uso que se basan en la carga real de los activos tangibles en cuestión. Para ello, los activos tangibles en cuestión deben registrar las métricas pertinentes con la ayuda de una tecnología de sensores adecuada y transmitirlas como datos brutos a la plataforma de análisis del proveedor de servicios para su evaluación. Hasta ahora, la aplicación fracasó debido a los altos costes de la conectividad inalámbrica. Solo la fragmentación de la red en 5G hace que la comunicación M2M sea asequible y que las ofertas de as-a-service adaptadas al IoT sean viables. Avidan, de Deutsche Telekom, pide una amplia armonización de los estándares y ecosistemas de IoT en este sentido.

Conclusión

Para la industria de las TIC, la IoT-ización de la economía posibilitada por el 5G -y la limitación de la NIIF 16- crea un terreno fértil para nuevos modelos de negocio as-a-service. Curiosamente, la norma NIIF 16 no se aplica a esto.


Deja un comentario