Rittal, proveedor de sistemas de tecnología de armarios de distribución y control, ofrece consejos sobre cómo se pueden alimentar óptimamente los servidores y los componentes de red instalados en el rack. Los expertos en informática utilizan para ello las llamadas unidades de distribución de energía (PDU).
Para distribuir correctamente la energía en el rack de TI, los expertos en TI utilizan las PDU. El fabricante Rittal explica en qué hay que fijarse.
Las unidades de distribución de energía (PDU) son tomas de corriente múltiples que miden el consumo de energía, pueden dar la alarma en caso de emergencia y conmutar. A través de sensores, también determinan la temperatura y controlan el acceso al armario informático.
Dependiendo del diseño, las PDU son capaces de supervisar y controlar el suministro de energía de cada toma individual. Los dispositivos admiten el mantenimiento remoto, son compatibles con la red y ofrecen funciones para la gestión optimizada de la energía en entornos informáticos de cualquier tamaño. A la hora de configurar un armario informático, las PDU son un componente central, ya que se utilizan para suministrar energía a todos los equipos informáticos instalados.
Relación de espacio
A la hora de elegir una PDU, el primer paso debe ser considerar el espacio disponible en el armario informático. Lo ideal es que las PDU se monten en el espacio U cero, es decir, el espacio entre el panel lateral y el marco de montaje de 19". De este modo, no se bloquea ninguna unidad de altura y los trabajos de mantenimiento e instalación siguen siendo posibles incluso cuando el rack informático está completamente extendido.
Potencia
Otro criterio para elegir la PDU adecuada es la potencia que se va a distribuir. Las variantes más sencillas se presentan como modelos monofásicos a partir de 16 A con una potencia de distribución de 3.680 W, mientras que las corrientes más altas están diseñadas con tres fases para potencias de 32 A. Esto permite alimentar más de 22 KW de potencia en un rack de TI.
Para la supervisión de la energía, las PDU ofrecen varias opciones. Según Rittal, a menudo tiene sentido elegir dispositivos con pantalla, sobre todo para las instalaciones más pequeñas. Esto significa que incluso los empleados con menos experiencia técnica pueden leer el estado actual. Alternativamente, también es posible la notificación automática por SMS o correo electrónico en caso de violaciones de los valores límite.
Fuente de alimentación
Para lograr un alto nivel de seguridad contra fallos, la fuente de alimentación en el rack de TI debe configurarse de forma redundante mediante una fuente de alimentación A/B con dos PDU idénticas. Esta aplicación requiere una planificación previa, ya que es necesario un doble cableado de alimentación. Especialmente si el rack está equipado con una mezcla de componentes informáticos, el cableado debe planificarse con antelación para que los trabajos de mantenimiento sigan siendo posibles en el futuro, aconseja la empresa.
Conexión
En Alemania, los enchufes con toma de tierra (Schuko) según la norma CEE 7/4 (tipo F) se siguen utilizando con frecuencia en los centros de datos. Aunque su construcción es muy robusta, sus elevadas fuerzas de inserción impiden que los enchufes se extraigan accidentalmente. Sin embargo, en el entorno informático, Rittal recomienda el uso de los sistemas de enchufes IEC 60320 C13/C14 y C19/C20, que son los estándares internacionales. Esto permite realizar una densidad de empaquetado significativamente mayor o un mayor número de enchufes. Las PDU modernas ofrecen la posibilidad de bloquear los enchufes de los dispositivos para evitar su extracción accidental. En el mejor de los casos, el mecanismo de cierre es neutro para el fabricante y permite utilizar el cable de conexión del servidor existente.
El armario informático se conecta finalmente a la red eléctrica a través de conectores trifásicos CEE o enchufes CeKon: Aquí hay conectores rojos para corriente alterna trifásica con neutro y conductor de protección y una tensión nominal de 400 voltios. El tipo de conector azul es adecuado para una tensión de 230 voltios con un solo conductor exterior, neutro y de protección.
Mantenimiento remoto
Con las PDU inteligentes, los administradores pueden simplificar el mantenimiento remoto. Si un armario informático es de difícil acceso o el sistema debe ser revisado también los fines de semana, una PDU con enchufes conmutables es una buena ayuda, dice Rittal. Esto permite conmutar tomas individuales a distancia. A la hora de comprar, la empresa aconseja asegurarse de que se puedan agrupar varias tomas de corriente, de modo que se puedan desconectar varios aparatos o la fuente de alimentación A/B con un solo clic. Rittal también tiene un consejo para ahorrar energía: lo ideal es utilizar PDU con relés biestables. Estos permanecen sin energía en su respectivo estado de conmutación, reduciendo así el consumo propio de la PDU a menos de 15 vatios. Especialmente en el funcionamiento 24/7, esto reduciría notablemente los costes de energía.
Seguridad
Si se utilizan PDUs inteligentes, es necesario tomar precauciones de seguridad. Por ello, las variantes modernas integran servicios de directorio como Active Directory de Microsoft, así como LDAP (Lightweight Directory Access Protocol) y Radius para autorizar a los usuarios individuales. Los datos recogidos por los sensores, como la temperatura, la humedad o una puerta de armario abierta, son transmitidos por las PDU a través de protocolos estándar. Los destinatarios son, por ejemplo, las soluciones de software DCIM (Data Centre Infrastructure Management) para la gestión de TI o los centros de control en la gestión de instalaciones.
Red de PDUs
La red de PDUs se realiza con un puerto Ethernet estándar y con protocolos como IPv6 (Internet Protocol Version 6), SNMP (Simple Network Management Protocol), Modbus (protocolo de comunicación) u OPC-UA (Object Linking and Embedding for Process Control Unified Architecture). Según Rittal, deben evitarse los métodos inalámbricos, ya que las señales WLAN podrían interferir con sistemas informáticos sensibles. Para poder controlar la PDU incluso en caso de fallo de alimentación, debería recibir opcionalmente energía a través de Power-over-Ethernet (PoE).
Alternativa: Sistemas modulares de PDU
Rittal ofrece sistemas modulares de alimentación bajo el nombre de Power System Module (PSM). Se construyen como un carril de soporte vertical con una alimentación trifásica. Los módulos necesarios se colocan en la parte superior con zócalos o funciones adicionales.