La ley que implementa la nueva Directiva de Derechos del Consumidor (CRD) entra en vigor el 13 de junio de 2014 y trae consigo numerosos cambios - especialmente para los comerciantes online. Una encuesta de Bitkom también muestra que el cambio en la ley también modificará el comportamiento de compra de los internautas.
El 13 de junio de 2014, ha llegado el momento: la Directiva de Derechos del Consumidor (CRD) está llegando. La nueva ley tiene como objetivo principal mejorar la protección de los consumidores y, por lo tanto, trae consigo numerosos cambios que suponen un cambio para el comercio online en particular.
VRRL
En el pasado, la complicada situación legal era objeto de frecuentes quejas, explica el bufete de abogados Schürmann Wolschendorf Dreyer Rechtsanwälte. La Directiva sigue ahora el enfoque de la armonización total. Esto significa que la normativa debe aplicarse de manera uniforme en todos los Estados miembros de la UE.
Los objetivos de la Directiva sobre los derechos de los consumidores son, sobre todo, mejorar el nivel de protección de los mismos, armonizar la legislación en los Estados miembros europeos y reducir los costes del comercio transfronterizo.
Cambios para los comerciantes en línea
Los siguientes cambios afectarán a los comerciantes en línea con la nueva Directiva sobre derechos de los consumidores:
- Obligaciones de información contractual generalizadas para los contratos de consumo (especialmente antes del proceso de pedido).
- Unificación de la legislación para los contratos a distancia en los distintos Estados miembros, por ejemplo, nueva versión del derecho de desistimiento, así como un modelo europeo uniforme para las instrucciones de desistimiento.
- Obligación del comerciante de confirmar un contrato.
- Obligación de informar sobre la aceptación de diferentes medios de pago y la posible existencia de restricciones de entrega.
- Asunción de los gastos de flete, entrega y envío, así como de la devolución de los bienes por parte del comerciante, si éste no ha informado debidamente al consumidor.
- Suplementación de determinadas disposiciones de la ley de compraventa de consumidores, que regulan el tiempo de cumplimiento así como la transferencia del riesgo en el caso de la venta por entrega en desviación de la ley general de compraventa.
- Obligación de informar sobre la aceptación de diferentes medios de pago y la posible existencia de restricciones de entrega.
El bufete de abogados Schürmann Wolschendorf Dreyer Rechtsanwälte recomienda a los comerciantes online que se familiaricen con los nuevos requisitos legales y los apliquen en su tienda online. Si la normativa no se aplica antes del 13 de junio de 2014, podría dar lugar a costosas advertencias.
Información complementaria
Sobre la Directiva de Derechos de los Consumidores
La Directiva de la UE sobre Derechos de los Consumidores (Directiva de Derechos de los Consumidores) fue promulgada el 22 de noviembre de 2011, aprobada por el Bundestag alemán el 14 de junio de 2013 y entrará en vigor el 13 de junio de 2014. No hay periodo transitorio.
Esta ley trae consigo numerosos cambios significativos, que suponen un cambio para los comercios online en particular.
Estudio de Bitkom sobre las devoluciones
Una parte del derecho de desistimiento recién regulado se refiere a las devoluciones. Por ejemplo, el envío de las devoluciones ya no tiene que ser gratuito, independientemente del valor de la mercancía. Bitkom, entre otros, ha preguntado a 1.242 internautas mayores de 14 años en su encuesta "Tendencias de compra online" si este cambio influirá en su comportamiento de compra online.
Sólo el 18 por ciento dijo que este cambio en la ley no tendrá ninguna influencia en su comportamiento de compra online. El 40% afirmó que se lo pensaría dos veces antes de hacer pedidos en tiendas online con envío de devolución pagado para ver si puede conseguir los productos en otro sitio.
Una cuarta parte de los encuestados respondió: "Con las tiendas online con envío de devolución pagado, pediré menos productos online en los que sea más probable una devolución. El 29% sólo quiere comprar en tiendas online que sigan ofreciendo envíos gratuitos de devolución. □