DigitalPakt Schule: Demanda del fundador de Lancom, Ralf Koenzen

Sólo se ha gastado una octava parte de los 6.500 millones de euros de la DigitalPakt Schule. Demasiado poco, según el fundador y director general de Lancom, Ralf Koenzen. Para que el programa de financiación no quede inutilizado, es necesario ahora un análisis preciso y aprender unos de otros.

El DigitalPakt Schule expira a finales de 2024. Pero, según el Handelsblatt, del total de 6.500 millones de euros puestos a disposición por el Gobierno federal, a finales de junio sólo se habían utilizado 851 millones de euros.

Para Ralf Koenzen, fundador y director general del proveedor de redes Lancom, esto es demasiado poco: "La DigitalPakt Schule ha cobrado velocidad en los últimos seis meses. Esto es satisfactorio, pero desgraciadamente sigue siendo demasiado poco. A finales de junio no se había recurrido ni siquiera al 4% de los fondos del DigitalPakt básico de 5.000 millones para infraestructuras educativas digitales. El compromiso de fondos, es decir, la financiación que ya ha sido planificada y comprometida en firme para los proyectos de infraestructura, fue del 28 por ciento".

En la práctica, esto significa para el fundador: una gran parte de los alumnos en Alemania también comenzará el nuevo curso escolar sin WLAN y sin enseñanza con soporte digital. Esto se debe a que incluso los ordenadores portátiles y las tabletas ya adquiridos de los programas de emergencia adicionales se quedan sin conexión sin una infraestructura de red potente.

Las cifras actuales de los estados federales son una llamada de atención para que finalmente se tomen medidas. El DigitalPakt debe ponerse por fin en marcha, o más exactamente: ¡en las aulas de nuestras escuelas!

Ralf Koenzen, fundador y director general de Lancom

El tiempo apremia. Porque las escuelas que no hayan construido una infraestructura digital para finales de 2024 ya no podrán recurrir a los miles de millones de financiación del Gobierno. "Es una oportunidad perdida que como país y como sociedad no podemos permitirnos", afirma Koenzen.

Lo que se necesita ahora es un análisis preciso de por qué la salida de fondos ha sido tan lenta hasta la fecha. Una mesa redonda formada por el gobierno federal, los estados federados y, sobre todo, las autoridades escolares podría aportar la información necesaria e identificar las mejores prácticas, así como los obstáculos. Porque: "Aunque el porcentaje de participación sea aleccionador. Detrás de ese poco menos del cuatro por ciento de fondos convocados hay miles de escuelas que ya han dominado con éxito el camino de la digitalización. ¿Por qué no aprender de ellos? El hecho de que una WLAN escolar se gestione desde la nube o sea controlada por un controlador, por ejemplo, depende en gran medida de las circunstancias, los recursos y las necesidades individuales. No hay una solución única para la digitalización de las escuelas. Esto es precisamente lo que hace que el intercambio de experiencias basado en ejemplos concretos de buenas prácticas sea tan valioso."


Deja un comentario