Siete empresas de sistemas y proveedores de servicios se han unido a Cisco para formar la Alianza para la Innovación. Juntos ayudan a las pymes con la digitalización de una manera muy pragmática.
La palabra de moda "digitalización" suele desencadenar sentimientos de miedo y soledad entre las pymes. Este fue el resultado del estudio "Psicología de la digitalización", que la Innovation Alliance, una asociación de socios de Cisco, realizó entre 500 responsables de la toma de decisiones en las pymes. Según el estudio, para uno de cada tres encuestados, la transformación digital de su empresa está asociada a estos sentimientos negativos. Casi la mitad de los responsables de la toma de decisiones lo consideran un riesgo.
Las barreras en la mente de las personas pueden ser a veces mayores que los desafíos reales. Al menos en la Alianza para la Innovación lo ven así. Cada uno de los doce miembros ya ha ejecutado proyectos para clientes que implicaban la digitalización de los procesos empresariales. Los informáticos quieren ahora transmitir esta experiencia a otras empresas y mostrarles posibles conceptos para su negocio basados en soluciones prácticas. "Ayudamos a las pymes alemanas de forma muy concreta a aplicar estrategias de digitalización", resume Frank Haines, Director de Ventas de Inforsacom Logicalis y portavoz de la alianza. "El objetivo son las soluciones prácticas, no las ideas vagas."
La iniciativa se pronunció públicamente por primera vez en marzo con el estudio. Las doce empresas de TI ya se habían encontrado a principios de año. Aparte del fabricante Cisco, que fundó la alianza, está formada exclusivamente por proveedores de servicios: Empresas de sistemas, proveedores de servicios gestionados y empresas de software y consultoría. Entre ellos se encuentran empresas tan conocidas como Leitwerk, Pan Dacom, PCO y la filial de ACP, SWS (véase "Información adicional").
Conceptos tangibles
Los doce miembros están unidos por su enfoque pragmático. No les interesa "publicar otro plan de digitalización", explica Carsten Heidbrink, Director General de Ventas a las PYME de Cisco. Ya hay suficientes en el negocio de los grandes clientes. En el sector de las PYMES, hay que proporcionar a las empresas "conceptos tangibles" con los que puedan iniciar la transformación "sin esperar al gran plan director".
Un paso en esta dirección es la recopilación de un catálogo de soluciones que los socios han realizado para empresas de la industria manufacturera, el comercio, la logística y los servicios financieros, así como para el sector público. La colección recoge más de 80 escenarios, cada uno de los cuales se describe brevemente. Se trata de soluciones para diferentes áreas de especialización que cubren un amplio espectro: desde el seguimiento de activos hasta el mantenimiento proactivo y el análisis de WLAN.
Cadenas de procesos digitales
Varios escenarios provienen de la casa de sistemas Inneo de Ellwangen, cuyas raíces se encuentran en la gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Los suabos han sustituido las tecnologías analógicas y han creado cadenas de procesos digitales de principio a fin, desde el desarrollo hasta la producción, para algunos campeones ocultos del sector de las PYME. Entre los clientes se encuentran el proveedor de tecnología médica Brasseler de Lemgo, Gaugler & Lutz, especialista en materiales para la construcción ligera y en sándwich de Aalen, o el proveedor de automóviles Hirschvogel de Denklingen. Lo que Peter Behnisch, Vicepresidente Ejecutivo de Inneo, considera destacable de este tipo de proyectos de digitalización es que la fase inicial no tiene que ver con la tecnología. Más bien, el escenario de la solución y el beneficio previsto están en primer plano. "La discusión con el cliente siempre comienza con el proceso de negocio."
La Alianza para la Innovación nació a principios de este año. Zu dem Kompetenzverbund haben sich der Hersteller Cisco und elf Unternehmen aus dessen Channel – Systemhäuser, Managed Service Provider, Software- und Beratungshäuser – zusammengeschlossen:
- Cisco (Garching bei München)
- Damovo (Düsseldorf)
- Entiretec (Dresden)
- Inforsacom Logicalis (Neu-Isenburg)
- Inneo (Ellwangen)
- Leitwerk (Appenweier)
- Pan Dacom (Dreieich)
- PCO (Osnabrück)
- Relayr (Berlin)
- Schweickert (Walldorf)
- SWS (Hauzenberg / Regensburg)
- XevIT (Ettlingen)
Auch wenn die Initiative zur Gründung der Innovation Alliance von Cisco ausging, ist der Hersteller laut Carsten Heidbrink, Managing Director Mittelstandsvertrieb bei dem Netzwerkriesen, nur eines von zwölf gleichberechtigten Mitgliedern. Der Verbund sei „keine Cisco-and-Friends-Veranstaltung“. El portavoz de la alianza es Frank Haines, jefe de ventas de Inforsacom Logicalis.
La corporación estadounidense Cisco anunció en marzo de 2016 que invertiría un total de 500 millones de dólares en la digitalización de la economía alemana en un plazo de tres años. El programa pretende promover el desarrollo de innovaciones, el aumento de la seguridad informática, así como la educación y la formación. Desde este año, un componente esencial de "Deutschland Digital" es la Alianza para la Innovación, con la que el fabricante activa su red de socios. Las doce empresas emplean en conjunto a más de 2.000 personas en 40 emplazamientos en toda Alemania. Según Cisco, juntos aportan la experiencia de más de 1.000 proyectos de digitalización.
Intercambio de recursos
Dentro de la alianza, los miembros no sólo comparten experiencias, sino que también intercambian conocimientos y expertos en el negocio de los proyectos. En la fase de búsqueda, los socios se centraron en complementarse regionalmente y en cuanto a su gama de competencias. Además, un equipo de cartera general diseña servicios estandarizados que implican un enfoque uniforme y que todas las casas puedan vender a un precio uniforme. La primera oferta, que ya está lista para el mercado, es una evaluación de seguridad basada en la norma ISO 27001.
El hecho de que la Alianza para la Innovación responda a una necesidad del mercado fue una muestra del roadshow al que acudieron los socios en marzo y abril. 750 PYME se inscribieron en los eventos de Düsseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich. Sin embargo, el aforo sólo estaba diseñado para 50 participantes cada uno. Se organizaron talleres individuales con algunas empresas que tuvieron que quedar fuera.