La pandemia de Corona ha impulsado la digitalización en las empresas alemanas. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas todavía tienen que ponerse al día en lo que se refiere a la oficina digital, como ha demostrado un estudio de la asociación digital Bitkom.
Digitalizar todo en una empresa parece fácil, pero no lo es. Las empresas medianas, en particular, lo tienen difícil, como muestra una encuesta de Bitkom. La mitad (51%) de las empresas encuestadas con entre 100 y 499 empleados se consideran rezagadas en lo que respecta a la digitalización de los procesos empresariales y administrativos. El mismo número (51%) de pequeñas empresas de entre 20 y 99 empleados son rezagadas. En cambio, en las grandes empresas de 500 o más empleados, sólo un tercio (32%) se considera rezagado.
"La oficina digital ha garantizado una mejor capacidad de trabajo y colaboración en el mundo del trabajo híbrido, especialmente en los últimos meses. Pero vemos en las PYME que hay retrasos concretos en la digitalización de los procesos empresariales. Esto se debe principalmente a los déficits estructurales de digitalización que han existido en las pymes durante mucho tiempo", afirma Nils Britze, responsable de procesos empresariales digitales de Bitkom.
Falta voluntad de inversión
La voluntad de inversión es más bien escasa en las pymes: solo el 39% de las empresas de entre 100 y 499 empleados afirma en la encuesta haber invertido en la digitalización de sus procesos empresariales y administrativos en 2020. Otros tantos (39%) están invirtiendo en el año en curso. La disposición a invertir en las habilidades de digitalización de la fuerza de trabajo ha caído incluso a niveles anteriores a Corona: al igual que en 2018, el 60% dice que invertirá específicamente en la formación y el perfeccionamiento de los empleados para el mundo digital del trabajo. En 2020, durante la fase inicial de la pandemia, casi tres cuartas partes (72%) lo hicieron. Al mismo tiempo, el nivel de cualificación de las empresas también disminuyó: En 2020, tres cuartas partes (el 75 %) de las PYMES siguen diciendo que tienen los empleados necesarios para impulsar la digitalización. Ahora, solo 6 de cada 10 (60 %) lo afirman -y, por tanto, incluso un poco menos que en 2018, cuando era el 62%-.
La oficina digital también se caracteriza, entre otras cosas, por los procesos con poco papel. En este sentido, las pymes han hecho grandes progresos en 2020: mientras que en 2018 los procesos empresariales solo eran predominantemente sin papel por parte del 29% de las empresas, la cifra aumentó al 40%. Ahora, sin embargo, las empresas registran un pequeño descenso hasta el 36%. Se observan tendencias similares en el uso de soluciones digitales: El 95% de las PYME utilizan soluciones digitales como CRM, ECM o ERP. Sin embargo, ya era del 98% en el año anterior y del 96% en 2018.
Falta de recursos, estándares y seguridad de los datos
Las pymes ven los mayores obstáculos en la digitalización de la oficina en la alta exigencia de inversión y la falta de tiempo para los proyectos de digitalización (70% cada uno). El 67% carece de normas suficientes. "Especialmente en las PYME, los procesos empresariales digitales deben considerarse una oportunidad para utilizar los escasos recursos de forma eficiente y aumentar el rendimiento de forma sostenible", afirma Britze. Los requisitos de seguridad informática (60 %), así como el miedo a la pérdida de datos (59 %), también desempeñan un papel importante entre las PYME.
"Sólo mediante el uso de tecnologías digitales de última generación se pueden aplicar los elevados requisitos de seguridad de los datos en primer lugar. Con el diseño adecuado, la oficina digital se convierte en una ventaja competitiva para las pymes", afirma el experto de Bitkom.
Detalles del estudio
Los datos se basan en una encuesta realizada por Bitkom Research por encargo de la asociación digital Bitkom. En el proceso, 502 empresas con 20 o más empleados en Alemania fueron encuestadas por teléfono desde principios de marzo hasta mediados de abril de 2021.