Demasiado largas, demasiado frecuentes y demasiado improductivas: las videollamadas

En tiempos de pandemia, las videollamadas se han convertido en el medio de comunicación. Atlassian encuestó a los trabajadores de oficina sobre su percepción de las reuniones digitales, que, según dice, muchos consideran ahora críticas y exigen soluciones más eficientes.

Durante la pandemia de Corona, la videoconferencia se impuso rápidamente como el principal medio de comunicación en las empresas. Según la Encuesta de Madurez de la Colaboración de Atlassian, el 24% de los trabajadores de oficina encuestados dedican entre cinco y diez horas o más a la semana a las videollamadas. Para el 40 por ciento, siguen siendo hasta cinco horas.

Los empleados se están cansando de las videollamadas

Cuando se les preguntó para qué utilizan las videollamadas, el 84 por ciento de los oficinistas encuestados dijo que emplean su tiempo de videoconferencia en reuniones de trabajo. El 49% de los encuestados también utiliza este tiempo para la comunicación informal entre ellos. Además, la formación y la educación (44%), así como los procesos de planificación (43%), tienen lugar a través de videollamadas. Sin embargo, es evidente que el entusiasmo inicial por disponer de una alternativa a las reuniones físicas está dando paso lentamente a la resignación. Aunque el 60 % de los encuestados sigue considerando necesarias las videollamadas, algunos empleados consideran que las reuniones virtuales suelen ser largas (16 %) o incluso demasiado largas (20 %). También piensan que se producen con demasiada frecuencia (15 %) y que no están lo suficientemente optimizadas en cuanto a contenido.

Una proporción significativa de empleados piensa que las videoconferencias son improductivas: el 42 % de los encuestados dice que podría utilizar hasta el 30 % del tiempo que pasan en videoconferencias de forma más eficiente. Para el 18% es hasta el 50% del tiempo que dedican a las videoconferencias y para el 7% incluso más de la mitad. Los equipos distribuidos necesitan y quieren algo más que herramientas de videoconferencia para trabajar juntos de forma eficiente y productiva.

"Si queremos crear un lugar de trabajo sostenible, el trabajo síncrono y asíncrono debe integrarse para que todo el mundo pueda aprovechar al máximo su limitado tiempo de trabajo. Los empleados deben poder dividir sus tareas de forma flexible, pero los pasos individuales del trabajo deben seguir siendo transparentes para todo el equipo. Las empresas tienen que satisfacer estas demandas en la realidad laboral de sus empleados, por el momento todavía se quedan en el camino con demasiada frecuencia", afirma Felix Kugler, Manager Channel DACH & Eastern Europe de Atlassian.

El deseo de más opciones de colaboración

La encuesta de Atlassian también muestra que los empleados dependen ahora de herramientas más allá de las videoconferencias y también las desean explícitamente. Por ejemplo, el 20% de los encuestados afirma que la adquisición de soluciones de gestión del conocimiento puede reforzar la colaboración digital de los equipos. El 15 por ciento cree que la implantación de herramientas de gestión de proyectos tendría el mismo efecto. Al 14% le gustaría ver una intranet social o una herramienta de mensajería instantánea para una comunicación interna fluida más allá de las videollamadas. La mayoría de los oficinistas encuestados dan especial importancia a que las herramientas informáticas sean fáciles de usar (71%), seguras (60%) y flexibles (49%). También deberían tener funciones que permitan una mejor colaboración digital (29 %).

Cerca de la mitad de los oficinistas alemanes encuestados (47 %) utilizan hasta tres soluciones digitales diferentes para la colaboración, la gestión de proyectos y la comunicación en su lugar de trabajo. El 21% incluso utiliza entre cuatro y diez herramientas diferentes para estas actividades.

Detalles de la encuesta

La "Encuesta de madurez de la colaboración" en línea sobre la colaboración digital, encargada por Atlassian y realizada por YouGov, tuvo lugar entre el 29 de abril y el 3 de mayo en Francia y Alemania. En Alemania, se encuestó a un total de 250 responsables de la toma de decisiones en materia de TI, tanto sobre la evolución de la colaboración digital como sobre los retos y las inversiones en colaboración digital. 1.004 trabajadores de oficina también respondieron a preguntas sobre la madurez de la colaboración digital en su empresa.


Deja un comentario