Debug USB, cómo usar la herramienta para programar

Si quieres desarrollar una aplicación para Android necesitarás instalar Debug USB, una herramienta que te dará acceso a funciones avanzadas.

Para una comunicación avanzada con nuestro dispositivo existe un modo especial, es la opción Debug USB. Basta con conectarlo al PC para utilizar programas que interactúan con el terminal y permiten instalar aplicaciones, habilitar permisos de root y leer información del sistema. Veamos qué es y cómo activarlo.

Depuración USB, qué es

El término depuración viene del proceso de depuración, que en informática significa encontrar y arreglar errores en el software. El desarrollo de aplicaciones Android se realiza tradicionalmente a través de Android Studio en el ordenador, luego hay que pasar por el smartphone para comprobar que la app funciona correctamente, donde se ejecuta el código, a no ser que se decida utilizar el emulador incluido en el programa para el desarrollo.

En este momento entra en juego, por tanto, la función de depuración USB, una característica que permite conectar el smartphone al PC y comprobar la app en desarrollo mediante el uso de un cable USB. Es una herramienta que necesitan los desarrolladores y está dedicada a ellos, ya que sólo aparece en el menú oculto de las Opciones de Desarrollador.

Depuración USB, para qué sirve

Veamos por qué necesitas la Depuración USB: es una función específica a través de la cual puedes conectar tu smartphone al PC y transferir diferentes tipos de datos. Para la mayoría de los smartphones se necesita Android Debug Bridge para hacerlo, u otros programas similares de diferentes marcas que trabajan en este campo, como Odin para Samsung.

Lo primero que hay que hacer si se necesita cambiar aspectos concretos del software del smartphone es activar la Depuración USB, que abre la puerta al rooteo y a todo el mundo de los Custom Recovery y las ROMs. Si tienes pensado desarrollar una aplicación para Android, el primer paso es activar esta función específica, para que puedas probar la app en tu dispositivo cuando aún está en plena fase de desarrollo.

Esto sirve para ver inmediatamente cómo funciona y ver los cambios que se han realizado en el propio código de la aplicación. No se recomienda mantener la depuración USB activa en todo momento, ya que el riesgo para la seguridad de su dispositivo es muy alto. En este caso, si te roban el dispositivo, es más fácil acceder a todos los datos de tu terminal o instalar otro sistema operativo.

Cómo activar la Depuración USB

Si quieres activar la opción de Depuración USB, lo primero que debes hacer es asegurarte de que todos los drivers de tu dispositivo están instalados en tu PC. Si todo está bien, entonces tienes que conectar el dispositivo al PC y esperar a que el PC lo reconozca. Si todo va bien, entonces puedes desconectar el dispositivo y proceder a la activación de la Depuración USB.

Veamos el procedimiento en detalle: si tu dispositivo tiene la versión 2.3 de Android o anterior, entonces tienes que abrir el menú de Ajustes y pulsar en Aplicaciones, luego tienes que ir a Desarrollo y activar la opción de Depuración USB. Si la entrada de Opciones de Desarrollador está en el menú de Ajustes, entonces ábrela y actívala y luego activa la opción de Depuración USB.

Si no la encuentras en cambio tienes que hacer que aparezca de esta manera, es muy sencillo: sólo tienes que abrir el menú de Ajustes y seleccionar Acerca del dispositivo, luego pulsar siete veces en Versión de compilación y volver a Ajustes. En cuanto veas el elemento Opciones de Desarrollador pulsa sobre él y habilítalo, podrás activar la opción de Depuración USB.

¿Qué te permite hacer la Depuración USB activa?

En cuanto tengas la opción de Depuración USB habilitada podrás utilizar software avanzado, como Eclipse que se utiliza para programar en Android o incluso SuperOneCLick o VRoot que sirven para conseguir permisos de root muy fácilmente y también muchos otros programas útiles. En el mundo de Android las posibilidades son infinitas, sólo hay que descubrirlas y utilizarlas.

En cuanto el terminal es reconocido por el PC puedes utilizar la consola de comandos, una ventana negra que te da la posibilidad de utilizar los comandos ADB que son su extensión una vez que el dispositivo móvil está conectado al PC. Da el OK a la ventana emergente que aparece en la pantalla del Smartphone en la primera conexión para confirmar tu presencia y permitir que el PC se comunique mediante comandos.


Deja un comentario