De tienda de productos electrónicos a empresa de software y servicios

Mientras que muchos proveedores de servicios se están decantando ahora por los servicios gestionados, el modelo de negocio es antiguo para Abtis. El exitoso socio de Microsoft se centra cada vez más en los servicios en la nube, pero no reniega de su negocio original.

Según un estudio de la asociación digital Bitkom, tres cuartas partes de las empresas alemanas confían ya en la computación en la nube. La nube ha llegado así al canal. Pero con ella, los actores de las TIC se enfrentan a un nuevo reto: la creciente complejidad de la nube.

Porque el cliente pyme no quiere saber nada de la complejidad de la nube. Quieren una única solución informática para su problema, preferiblemente de una sola fuente. Así que los proveedores de servicios están sometidos a una presión cada vez mayor, no sólo por la complejidad mencionada, sino también por las exigencias de sus clientes. Hay que crear y ampliar continuamente los conocimientos técnicos con el poco personal especializado disponible. Para construir esta competencia necesaria relacionada con el contenido, parece inevitable un enfoque.

Abtis comenzó como un antro de tekkie

Thorsten Weimann, CEO y fundador de Abtis

Thorsten Weimann, CEO y fundador de Abtis

Thorsten Weimann también lo ha vivido en primera persona. Como director de TI de un fabricante de software, a menudo trabajaba con proveedores de servicios que no podían ofrecer lo que se necesitaba en términos de contenido. Así que en 2003 hizo de la necesidad virtud y fundó su propia casa de sistemas. Al principio, Abtis vendía hardware, instalaba servidores on-prem e impartía formación informática.

Hasta 2011, el equipo de Abtis estaba formado por solo once técnicos. "Como tienda puramente tekki, lo invertimos todo en tecnología, según el lema: todo en chocolate, nada en publicidad", señala Weimann con un brillo en los ojos. El traslado a la nueva sede de Pforzheim también fue acompañado de una reflexión estratégica. La casa de sistemas revisó su cartera, afinó su orientación estratégica y creó su propio equipo de ventas y marketing. En 2015 se dio el siguiente paso lógico: la transformación a la nube.

Del mundo on-prem a la nube

Desde hace seis años, Abtis está transformando y migrando su modelo de negocio a la nube. Ya se ha invertido una suma de siete cifras. Mientras que algunas casas de sistemas se están transformando en un puro proveedor de servicios gestionados (MSP), Abtis está tomando un camino diferente. Porque a medida que la nube sigue evolucionando, las infraestructuras y las cargas de trabajo de los clientes también cambian constantemente. Los servicios profesionales, como la migración de las cargas de trabajo a la nube o la actualización de los sistemas locales, nunca desaparecerán del todo. Además, según Weimann, algunas cargas de trabajo en la nube pública y algunas soluciones como servicio gestionado, como la respuesta a incidentes, no tienen sentido.

La venta de hardware también seguirá formando parte de la cartera una vez completada la transformación. Porque al final, siempre habrá algunos dispositivos que se mapean en una transacción comercial y que alguien también tiene que entregar al cliente. "Quizá ya no sea un monitor, sino unas gafas de datos", apunta Weimann.

No es un MSP "de pura cepa"

El fundador de Abtis considera que su empresa no es hoy un MSP, sino una compañía de software y servicios y que, por tanto, está en "una fase de desarrollo superior a la de algunos competidores que sólo se centran en la nube primero y en los servicios gestionados." El proveedor de servicios ya cuenta con servicios gestionados en su cartera desde hace 15 años, pero da un paso más y también ofrece a sus clientes productos de desarrollo propio. Desde hace dos años, un equipo interno de desarrollo de software construye productos de Microsoft y componentes de desarrollo propio.

Abtis: socio de Microsoft desde el principio

Desde su fundación, Abtis ha confiado en las tecnologías del hiperescalador Microsoft. En la actualidad, el proveedor de servicios es uno de los pocos socios centrados en Microsoft para las medianas empresas en Alemania. Además, Abtis ha obtenido 13 competencias de oro y dos de plata, así como las especializaciones avanzadas "Llamadas para Microsoft Teams", "Protección contra amenazas" y "Reuniones y salas de reuniones para Microsoft Teams". Abtis fue el primer socio de Alemania en recibir la especialización avanzada "Protección contra amenazas". En 2017, Abtis fue nombrada Microsoft Cloud Solution Provider Germany. Según sus propios datos, Abtis da soporte actualmente a más de 100.000 usuarios de la nube y a unos 1.000 clientes.

Además de su enfoque y orientación estratégica hacia Microsoft (ver cuadro), Abtis se distingue de sus competidores por su experiencia en seguridad, puesto de trabajo moderno, centro de datos moderno, aplicaciones modernas (Abtis apoya a los distribuidores en el asesoramiento a sus socios ISV en el desarrollo de apps) y consultoría. Además, el enfoque tecnológico con el que Abtis se dirige a sus clientes es especial: "Hay pocas empresas en el mercado que estén orientadas a la tecnología. La mayoría de los proveedores venden ahora servicios en la nube como socios CSP de Microsoft, pero sólo porque la licencia abierta ya no existe y los servicios en la nube son ahora la próxima necesidad. Nuestros clientes no necesitan una estrategia que dé prioridad a la nube, sino un enfoque tecnológico", subraya Weimann. Porque el viaje del cliente no comienza con la migración a la nube, sino mucho antes con la consulta, la revisión y optimización de los sistemas informáticos existentes y el desarrollo de una estrategia adecuada.

En la actualidad, Abtis sigue generando su principal volumen de negocio con los servicios profesionales y la venta de hardware. El volumen de negocio con servicios gestionados y productos de desarrollo propio se sitúa actualmente en torno al 40%. El objetivo que se ha fijado Abtis es de al menos un 50%.


Deja un comentario