De Qwant a DuckDuckGo, cómo funcionan los buscadores anónimos

Los buscadores más populares como Mozilla Firefox y Google Chrome no nos ayudan a proteger nuestro anonimato y privacidad, así que aquí tienes las mejores alternativas

Hoy en día es difícil hacer una búsqueda en internet sin usar Google. El motor de búsqueda de la empresa de Mountain View goza de una especie de monopolio, ya que más del 90% de las búsquedas se realizan a través de su servicio. Sin embargo, este servicio no salvaguarda la privacidad de los usuarios.

Para navegar de forma anónima y proteger nuestra información lo mejor posible, es mejor utilizar buscadores alternativos a los clásicos y más populares. Es cierto que Google es más conveniente. El motor de búsqueda de los de Mountain View está presente en todos los dispositivos, desde la pantalla de inicio de los smartphones hasta la de los portátiles. Y su uso es realmente sencillo, a un solo clic. Sin embargo, si estamos "obsesionados" con la privacidad y la seguridad informática, debemos dedicar unos minutos a utilizar un motor de búsqueda alternativo para nuestro smartphone u ordenador. Estos son los mejores motores de búsqueda que protegen la privacidad del usuario.

DuckDuckGo

Si no quieres que alguien vigile tus hábitos online, puedes utilizar DuckDuckGo, actualmente una de las mejores alternativas seguras a Google Search. El motor de búsqueda no supervisa su navegación y no rastrea cada búsqueda que realiza con fines comerciales. No es casualidad que DuckDuckGo haya experimentado un enorme crecimiento y se utilice cada vez más como alternativa a Google.

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es el 'nerd' entre los buscadores. Lo sabe prácticamente todo. Por supuesto, Google también tiene un muy buen porcentaje de respuestas correctas basadas en las búsquedas que haces, pero Wolfram Alpha hace mucho más. Puede decirte con precisión la posición exacta de la Estación Espacial Internacional o la puntuación de una palabra en Scrabble. Además, es un genio de las matemáticas. Puede resolver fracciones y calcular probabilidades. Además, se sabe de memoria todos los pasajes de la Biblia. Y lo que es más importante, no rastrea las búsquedas de los usuarios con fines comerciales.

StartPage

StartPage también ofrece una serie de características útiles para proteger la privacidad del usuario. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de navegar a través de un servidor proxy para proteger los sitios web que intentan rastrear su dirección IP o su ubicación. Es muy cómodo de descargar porque se puede añadir como una extensión para Google o Firefox.

Qwant

La particularidad de Qwant es que no utiliza cookies ni otras herramientas para rastrear a los usuarios. El motor de búsqueda también es gráficamente agradable. Además de la barra de búsqueda, Qwant muestra una serie de noticias divididas por categorías. En la barra lateral también se puede personalizar la búsqueda eligiendo una de las secciones.

Hulbee

Hulbee ofrece búsquedas inteligentes instantáneas sin registrar la ubicación del usuario. Además, todas las búsquedas están codificadas. Así se evitan los ataques de hackers y las filtraciones de datos de tu historial de navegación.

Gibiru

Este buscador funciona de forma muy similar a los ya descritos. En la práctica, no controla la ubicación y no guarda las búsquedas. Tampoco permite que los sitios registren nuestra navegación. Sin embargo, el verdadero punto fuerte de Gibiru es su velocidad. Busca como si no utilizara las funciones privadas que suelen ralentizar la visualización de resultados.

Lukol

Lukol utiliza un servidor proxy para ofrecer a los usuarios resultados de búsqueda personalizados y mejora la privacidad al eliminar el seguimiento y las cookies. Los investigadores de seguridad informática también recomiendan este motor de búsqueda para protegerse del spam.


Deja un comentario