El operador de centros de datos Deltalis está equipando su centro de datos en un antiguo búnker militar suizo con Data Centre Infrastructure Management (DCIM) de Vertiv. El objetivo: una seguridad aún mayor y una mayor eficiencia energética.
En lo más profundo de las montañas suizas, en un antiguo búnker militar, el proveedor de servicios de centros de datos modulares y escalables Deltalis tiene su negocio. La oferta va desde los servicios de alojamiento puro hasta los servicios totalmente gestionados, con un alto nivel de seguridad.
Además de la seguridad física que ofrecen las montañas, la ubicación geográfica elimina los riesgos que se producen en un entorno urbano. Entre ellos, las vibraciones, las redes eléctricas sobrecargadas y las obras de construcción. Como la ubicación está a sólo 60 minutos de Zúrich, la empresa sigue conectada a uno de los centros comerciales más prósperos de Europa, la base ideal para los negocios en el país y en el extranjero.
Los servicios ofrecidos por Deltalis incluyen espacio para racks en áreas de coubicación abiertas, así como áreas separadas dedicadas con espacios de varios cientos de metros cuadrados. El centro de datos está situado en medio de una de las regiones más importantes para la generación de energía hidroeléctrica en Suiza y se beneficia de un suministro de energía verde estable y 100% local.
Además de la coubicación, la empresa también ofrece a sus clientes acceso fuera de banda como servicio, para todos aquellos que dependen de tiempos de respuesta mínimos en caso de problemas en su infraestructura. Frank Harzheim, director general de la empresa, explica: "Cuando fundamos la empresa, perseguíamos tres objetivos principales. En primer lugar, queríamos ofrecer una seguridad física y digital absoluta en la que nuestros clientes pudieran confiar sin reservas". Recientemente, Suiza ocupó el tercer lugar en la lista de países en términos de riesgo a la hora de operar un centro de datos.
"También queríamos construir un centro de datos en el que confiara el mercado suizo, uno de los más exigentes del mundo", continúa Harzheim. "Y, por último, queríamos ofrecer servicios personalizados que crearan una experiencia de cliente sin parangón en el mercado."
Uno de los centros de datos más seguros del mundo
Al construir el centro de datos de Deltalis en el antiguo búnker militar, Frank Harzheim y su equipo consiguieron crear uno de los centros de datos más seguros de la historia.
Además, la empresa está comprometida con la sostenibilidad. Por eso prefirió hacerse con una instalación existente en lugar de construir una completamente nueva.
Como empresa con sede en Suiza, está sujeta a las estrictas leyes federales de protección de datos. Deltalis atiende a una amplia gama de clientes internacionales. Entre ellas hay muchas pequeñas y medianas empresas que dependen en gran medida de un alojamiento y una gestión seguros de sus datos.
Además de los casos de uso típicos, muchos clientes utilizan las instalaciones como ubicación de reserva para la recuperación de desastres. Otros son proveedores de servicios en la nube y están comprometidos con la seguridad de sus propios clientes. Además de otros factores, la certificación ISO 27001 en particular garantiza que Deltalis está a la altura de esta confianza.
DCIM y la certificación ISO 27001
Vertiv fue el socio elegido desde el principio. Esto se debe a la amplia experiencia de la empresa en el suministro de energía y la gestión térmica, que son fundamentales para Deltalis, como para cualquier otro proveedor de servicios de misión crítica. Sin embargo, Vertiv también pudo hacer contribuciones estratégicas para mejorar la infraestructura de supervisión y gestión de las instalaciones.
Con el fin de no sólo cumplir sino superar todos los requisitos de la norma ISO 27001, se implementó la plataforma DCIM "Trellis" de Vertiv para la gestión de la infraestructura del centro de datos, con mejoras considerables en términos de transparencia, control y planificación. Con la optimización de la infraestructura en tiempo real y un diseño modular y adaptable, la plataforma proporciona información clave sobre los sistemas de infraestructura de los centros de datos críticos.
Harzheim afirma: "Todos los responsables de la toma de decisiones que han pasado por el proceso de certificación ISO 27001 conocen los requisitos tan exigentes de esta norma. No deja espacio para la ambigüedad o el error y exige un enfoque sistemático para el manejo de los datos sensibles de la empresa".
Deltalis tuvo que pasar por una serie de procesos de gestión de riesgos para garantizar la seguridad permanente de sus datos. Estas medidas habrían afectado tanto al personal como a los flujos de trabajo y los sistemas informáticos. "A pesar de estos retos, ahora somos capaces de ofrecer a nuestros clientes importantes beneficios, como la continuidad del negocio, una mejor gestión de los riesgos, el cumplimiento de la normativa y la eliminación de las principales amenazas a la seguridad", señala Harzheim.
Considerando la idiosincrasia
Sin embargo, esto requirió primero superar las limitaciones físicas de la infraestructura existente utilizando tecnología inteligente. "En nuestro caso, no podíamos construir un centro de datos completamente nuevo en un solar vacío. En cambio, tuvimos que transformar un edificio existente con un propósito originalmente diferente en un centro de datos altamente optimizado y eficiente", explica el director general de Deltalis sobre las dificultades.
"También necesitábamos una visibilidad completa y un control total sobre el rendimiento y todos los demás aspectos de nuestro centro de datos que son fundamentales para la prestación de nuestros servicios. Por esta razón, una solución DCIM está en el centro de nuestras operaciones", dice Harzheim.
La empresa se dio cuenta muy pronto de que invirtiendo en una solución DCIM completa, podría cumplir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) con sus clientes de forma mucho más eficiente, manteniendo su propia agilidad empresarial. Ahora el jefe expresa su satisfacción: "Vertiv tiene una solución convincente con la plataforma Trellis. La combinación de hardware y software y la capacidad de consolidar las alertas de sistemas heterogéneos fueron algunos de los factores decisivos para nosotros. La plataforma destaca cuando se trata de fusionar diferentes idiomas y sistemas de protocolo en una interfaz central. Además, el equipo que nos apoyaba estaba formado por expertos en los que podíamos confiar y cuyo trabajo nos convenció por completo."
Decisiones importantes
El personal debe ser capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa -sobre todo en lo que respecta a la gestión de la capacidad. "Como operador de centros de datos, en teoría asumimos una utilización del 100%. Sin embargo, en la realidad es difícil acercarse a esta cifra. Cuanto más utilizamos nuestro espacio, más tenemos que tener en cuenta el impacto en el sistema de refrigeración y otros factores operativos", pone como ejemplo Harzheim.
Con Trellis, ahora es posible un proceso de toma de decisiones mucho más eficiente. La plataforma permite una planificación eficiente de la capacidad para alcanzar el 99,999% de disponibilidad prometido en los acuerdos de nivel de servicio con sus clientes.
Además, la mayor parte de los costes de explotación se encuentran en el suministro de energía. "DCIM nos ayuda a optimizar este importante factor operativo. Esta visión combinada nos permite maximizar el beneficio de nuestra enorme inversión, así como de los equipos existentes."
Esto se debe a que la salud del centro de datos puede comprobarse en tiempo real y en cualquier momento, examinando el consumo de energía o el rendimiento de los sistemas críticos o de recursos importantes como las alarmas.
Nuevo servicio para los clientes
Como efecto secundario, Deltalis tiene ahora otro importante punto de venta único. Harzheim afirma: "Ahora podemos ofrecer a los clientes nuestro "servicio Virtual View": informes más transparentes y capacidades DCIM para ayudarles a mejorar su propia infraestructura".
"Combinado con nuestro "servicio Virtual Reach", que se basa en la gestión remota segura de Vertiv, proporcionamos la disponibilidad y la transparencia que nuestros clientes necesitan. Esto es especialmente importante para nuestros clientes internacionales que, según nuestra experiencia, no acuden regularmente a las instalaciones. Les permite gestionar de forma remota su infraestructura de TI y tomar decisiones estratégicas eficientes."
Discutiendo el tema
Vertiv y DCIM en el DataCenter Day 2017
El DataCenter Day de este año tendrá lugar el 24 de octubre de 2017 en el Vogel Convention Center (VCC) de Würzburg. La empresa Vertiv estará allí, y mejor aún: su Vicepresidente de Soluciones, el Dr. Thomas Koch.
Este año, su tema es un taller a las 16:15 horas sobre edge computing. En un avance del contenido, dice: la computación de borde siempre ofrece una solución cuando el camino a la nube es demasiado estrecho o demasiado lejano, los datos tienen que ser respaldados localmente o la operación in situ tiene que funcionar sin una conexión de red. Sin embargo, las exigencias a la infraestructura -disponibilidad, capacidad, eficiencia y seguridad- apenas son inferiores a las de los grandes centros de datos.
DCIM también está representada explícitamente, por Holger Nickel, Director General de Aixpertsoft. El "gemelo digital" es la imagen virtual de su centro de datos mediante software. Además de la visualización para la planificación y los recorridos virtuales, los gráficos de abstracción ayudan a mostrar claramente las conexiones de red o las virtualizaciones"
Así, incluye los servicios de los sistemas virtuales y a través de las redes lógicas y dice lo que muchos todavía no quieren admitir: "El conocimiento de su estructura en relación con la infraestructura básica estructural y sistémica es elemental para el éxito de la prestación de servicios"
Aquí puede encontrar la agenda y la inscripción.
Deltalis ya empieza en la fase de preventa de un proyecto. "Podemos asesorar en profundidad a nuestros clientes y ayudarles a determinar mejor el espacio que necesitan, mostrar visualmente los planos en un modelo 3D y darles una imagen completa de su proyecto previsto". Harzheim concluye: "De este modo, ofrecemos un verdadero valor añadido que va más allá de la superficie."