Cuidado con las estafas online: 10 consejos para no perder dinero

Las estafas se suceden en los correos electrónicos, en las plataformas de venta online e incluso en las redes sociales. He aquí cómo detectarlos y protegerse

Como sugieren las últimas investigaciones, el comercio electrónico en Italia está creciendo. Un hecho positivo, sin duda. Sin embargo, comprar en Internet nos expone a numerosos peligros si no tenemos cuidado. La amenaza número uno se llama estafa y, desgraciadamente, hay muchas en la Red.

La imaginación de los que montan estas estafas no conoce límites ni herramientas. Las estafas se realizan a través de correos electrónicos, en este caso de phishing, en plataformas de venta online, algunas de ellas incluso famosas, e incluso en redes sociales. El objetivo de estas ciberestafas es acaparar datos personales y así extorsionar. Y aunque las técnicas utilizadas por los estafadores son siempre las mismas, el número de usuarios que caen en la trampa de los hackers sigue siendo muy elevado. Por ello, hay que aprender a protegerse de los estafadores siguiendo unos sencillos consejos.

Consejos para reconocer las estafas

En primer lugar, siempre es conveniente comprobar si la web es segura: las plataformas "serias" suelen utilizar el protocolo HTTPS, que garantiza que la transmisión de datos (como los de la tarjeta de crédito) no sea interceptada.

Una pista que debe hacernos sospechar -y no poco- es si una persona nos envía un correo electrónico ofreciéndonos un chollo. Evite esto como la peste: es definitivamente una estafa.

No envíe documentos personales, como su documento de identidad y los datos de su tarjeta de crédito, a personas que se han puesto en contacto con usted por correo electrónico.

No abra enlaces en correos electrónicos de fuentes desconocidas, puede ser dirigido a sitios de estafa.

También es importante desconfiar de los vendedores que exigen formas de pago alternativas a las que proporciona la tienda online donde se ha publicado el anuncio.

Cuidado con las plataformas de venta online. No son todos iguales. Antes de realizar una compra, asegúrese de que el sitio es fiable. Busca en la red, compara experiencias con otros usuarios, lee los comentarios. A continuación, comprueba si la tienda tiene un domicilio social y un número de teléfono.

Utiliza las páginas web oficiales del producto que piensas comprar: evitarás recibir productos falsificados en casa.

Si has elegido una de esas plataformas que alojan los anuncios de muchos particulares, es mejor no pagar con tarjeta de crédito, sino que es preferible utilizar el pago contra reembolso.

Ya casi es verano, abre los ojos. También en este caso: es mejor hacer las reservas a través de sitios de confianza. Por ejemplo, desconfíe de cualquiera que le ofrezca una oferta tentadora en uno de los balnearios más exclusivos en agosto.

Y sobre todo, no utilices una tarjeta de crédito normal para tus compras online. Utilice una de esas tarjetas de prepago y déjenos sólo el dinero necesario para completar la compra. En caso de fraude, limitará los daños.


Deja un comentario