¿Sin espejo o réflex? Aquí tienes una guía para ayudarte a elegir la mejor cámara para dar tus primeros pasos en el mundo de la fotografía
Así que has decidido dar rienda suelta a tu pasión por la fotografía comprando una cámara. Pero la pregunta que te atasca es: ¿debo comprar una réflex o un espejo? Para resolver cualquier duda, vamos a intentar hacer una lista de las principales diferencias entre estos dos tipos de cámaras.
Empecemos por un punto básico pero ilustrativo. Las cámaras sin espejo, al igual que las cámaras réflex, permiten cambiar los objetivos, pero, como puede deducirse de su nombre, las cámaras sin espejo no tienen el complejo sistema de objetivos de alta calidad que tienen las cámaras réflex. Este aspecto, sin embargo, permite que las cámaras sin espejo sean en general más pequeñas, más ligeras y, hasta cierto punto, más fáciles de usar. A menudo se les ha criticado por la calidad de las imágenes que toman, pero las cámaras sin espejo de última generación hacen grandes fotos.
Tamaño y peso
Cuando se trata de cámaras, el tamaño importa. Las cámaras réflex, también conocidas como DSLR, suelen ser máquinas grandes y bastante pesadas. Es el peso que hay que pagar por unos grandes objetivos de calidad absoluta. En cambio, las cámaras sin espejo, o CSC, son máquinas pequeñas y ligeras. Si lo que buscamos es la portabilidad, es preferible comprar esta última. El problema de las cámaras sin espejo, sin embargo, viene con los objetivos: casi siempre son grandes y engorrosos e incómodos de llevar. Aunque algunas cámaras sin espejo están equipadas con objetivos retráctiles. Aunque en este caso compensa en cuanto a la calidad de la toma.
Objetivos
Los objetivos son el verdadero punto fuerte de las réflex. Las cámaras sin espejo también tienen excelentes objetivos. A la hora de comprar objetivos sin espejo, no basta con mirar el precio para saber cuál es el mejor producto. Es necesario que te asesores con un experto en fotografía después de exponer claramente tus necesidades. Si los objetivos son nuestro principal foco de interés, una réflex Canon o Nikon es la opción recomendada.
Visor óptico
¿Preferimos un visor óptico antes de disparar porque somos puristas de la fotografía, o nos conviene más tener un visor digital para poder ver cuál será el resultado final antes de disparar? Esta pregunta marcará la diferencia en la compra. Si estamos en la primera opción, tenemos que ir a por una réflex, de lo contrario es mejor una CSC. Pero cuidado, disparar sin visor con una mirrorless con mucha luz puede alterar nuestra concepción de la toma y, por tanto, defraudar nuestras expectativas. Para remediar este problema, los visores electrónicos están haciendo grandes progresos últimamente. Aunque todavía puede haber lag.
Enfoque automático
También es un tema clave. En la mayoría de las réflex, el uso del autofoco es débil en el modo Live View, que es la función que permite ver lo que se está fotografiando en la pantalla LCD en lugar de utilizar el visor óptico. Que es lo que hacen todas las compactas digitales, o las cámaras sin espejo. Algunas réflex utilizan el autoenfoque híbrido para acortar distancias en este sentido con las compactas, como ocurre en algunos modelos de Canon, pero es la excepción y no la regla. Este es quizás el único aspecto en el que las CSC tienen una seria ventaja sobre las réflex.
Disparo continuo
También con el disparo de alta velocidad y el disparo continuo, las compactas digitales tienen ventaja sobre las réflex. Esta función es especialmente útil para capturar escenas de acción o deportivas sin perder calidad. Por ejemplo, la Canon EOS-1D X Mk II puede alcanzar 14 fotogramas por segundo, pero una cámara sin espejo como la Olympus OM-D E-M1 Mark II puede alcanzar los 60fps.
Vídeo
Las cámaras SLR son muy utilizadas para el vídeo, en parte porque tienen una larga historia. Las cámaras sin espejo se utilizan menos, pero casi siempre permiten grabar vídeo en 4K y son consideradas por muchos como el futuro del sector. Hace tiempo que las cámaras DSLR son compatibles con la alta definición y el Full HD, y cuentan con toda una serie de accesorios muy útiles para el rodaje. Sin embargo, el 4K es una tecnología más común en las cámaras sin espejo. Panasonic se ha hecho un hueco en este campo, e incluso para las cámaras sin espejo hay ya una serie de accesorios que se pueden utilizar para mejorar la calidad y la facilidad de grabación de vídeo.
Nivel de entrada
Si buscas un dispositivo de nivel de entrada porque no sabes mucho de fotografía y sus técnicas, no hay problema. Tanto las DSLR como las compactas son fáciles de usar. Ambas tienen exposición y enfoque automáticos. En ambas cámaras, los controles manuales se pueden desactivar para dejar que la cámara elija los ajustes. Eso sí, cuidado con los visores: no todas las CSC más baratas los tienen.
Calidad de imagen
En este campo la réflex sale ganando, pero depende mucho de tus necesidades. Si buscamos una cámara para empezar, probablemente no nos gastaremos mucho dinero, pero intentaremos limitar el coste inicial. Por eso, incluso las cámaras digitales compactas ofrecen buenas soluciones en términos de calidad de imagen. Esto es algo que quizá quieras tener en cuenta una vez que hayas practicado y pasado al siguiente nivel, para poder hacer cada vez mejores fotos.
Duración de la batería
Una réflex de gama media hará entre 600 y 800 disparos con una carga, aunque algunos modelos de gama alta pueden hacer hasta 1000 disparos. Las cámaras sin espejo, en cambio, alcanzan una media de 300-400 disparos antes de quedarse sin energía. Por eso siempre se recomiendan las baterías de reserva.
Precio
A diferencia de lo que se pueda pensar, las CSC no son más baratas que las réflex. La brecha entre ambas categorías se está reduciendo, pero las cámaras sin espejo más baratas siguen careciendo de toda una serie de características (el visor, sobre todo) que hacen que la gente prefiera las réflex. Hay muchas cámaras réflex asequibles que son excelentes para quienes dan sus primeros pasos en la fotografía.