¿Cuál es el salario neto?

El sueldo o salario neto se refiere a la parte de la renta de la que disponen los trabajadores tras la deducción de las cotizaciones obligatorias. Las deducciones incluyen los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Se entiende que los ingresos de un trabajador son la remuneración por su desempeño. Para la empresa, esta cantidad se utiliza para calcular la carga mensual total; para los empleados, es la cantidad de la que se dispone finalmente para los gastos de manutención. A esto se le llama salario neto o sueldo neto, mientras que el salario bruto define los ingresos reales.

Deducciones legales en el cálculo de la nómina

La determinación de las deducciones es la tarea del cálculo de la nómina. La base de cálculo es el salario bruto. Los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social deben ser pagados por el empresario. El importe de las mismas se muestra al trabajador en la nómina. Consisten en:

  • Impuesto sobre el salario
    • En su caso, impuesto eclesiástico
      • Superávit de solidaridad
        • Contribuciones de los trabajadores a la seguridad social

Las contribuciones a la seguridad social incluyen el seguro de enfermedad, el seguro de pensiones, el seguro de desempleo y el seguro de dependencia. La base de cálculo de las retenciones es la tarjeta fiscal del trabajador. La cantidad a deducir depende, entre otras cosas, de la clase fiscal, la pertenencia a la iglesia y el número de hijos.

Posibles diferencias entre el salario neto y la cantidad pagada

El salario neto no siempre se corresponde realmente con la cantidad pagada al trabajador: Las prestaciones formadoras de capital, las prestaciones en especie, los acuerdos financieros o los embargos pueden reducir el importe pagado y, por lo tanto, los gastos de manutención disponibles.

Si el empresario concede prestaciones formadoras de capital, éstas aumentan los ingresos brutos como subvención y, por lo tanto, la base para calcular los ingresos netos. Si, por el contrario, el trabajador desea destinar una inversión a la obtención de beneficios en forma de capital, el empresario está obligado a deducirla. El importe se deduce de los ingresos netos y reduce el importe pagado. La situación es similar con las prestaciones de pensiones privadas que son pagadas por el trabajador pero deducidas por el empresario en su nombre.

Si hay un embargo de sueldos y salarios contra el trabajador, la cantidad correspondiente también se deduce de los ingresos netos. Además, los acuerdos entre empresario y trabajador pueden reducir el salario neto. Por ejemplo, si se permite al empleado utilizar un coche de empresa para fines privados a cambio de una remuneración, esto reduce la cantidad disponible para gastos de manutención, ya que se realiza una deducción del salario neto. Si se ha concedido un anticipo sobre el salario, éste también puede deducirse del salario neto del trabajador.


Deja un comentario