La conferencia de socios de Acer tuvo lugar de forma virtual a finales de junio. A pesar de la pandemia del Covid 19, el fabricante tenía buenas noticias que anunciar: La oficina en casa y la educación en el hogar proporcionan buenas cifras, especialmente para los ordenadores y monitores móviles. Además, se presentaron nuevos dispositivos.
Con hasta 250 participantes, el Insights 2020, que tuvo lugar virtualmente a través de una transmisión de vídeo, tuvo incluso más resonancia que el evento presencial del año pasado. En ese momento, 180 socios acudieron a Insights en Múnich.
Fuerte demanda de portátiles
Robert Perenz, Country Manager de Acer Alemania, informó a los socios sobre el negocio actual. En los últimos meses, el fin del soporte de Windows 7 y luego la demanda debida al cambio de muchos empleados a oficinas en casa provocaron una fuerte demanda en el mercado de PC. Según Context, el mercado total de dispositivos B2B vendidos a través de la distribución aumentó un 11% en comparación con el año anterior; en el sector B2C, el aumento fue incluso del 29%, según GfK. La mayor parte se debe a los ordenadores portátiles. Aquí, Acer fue capaz de adelantarse a Apple y ocupar el tercer puesto, por detrás de Lenovo y HP.
La ampliación de la cartera de productos para incluir los portátiles y tabletas robustos de la serie Enduro, los nuevos modelos ConceptD para profesionales creativos y los dispositivos Travelmate para uso corporativo deberían garantizar un mayor crecimiento. En el caso de los dispositivos Enduro, Acer promete a sus socios de Synergy precios de proyecto rápidos para una sola unidad. Según Perenz, la serie Enduro de Acer se basa principalmente en las características y no en los precios competitivos, pero la empresa quiere trasladar la ventaja de los costes a sus clientes debido al mayor volumen de compras en comparación con los competidores más pequeños de este mercado. En el sector educativo, el fabricante ha podido beneficiarse del aumento de la demanda de la educación en casa, tanto en las ventas a través del canal como en el negocio de consumo.
Acer es uno de los proveedores más activos de Chromebooks y tiene una cuota de mercado del 50% en Alemania. Las ventas de dispositivos con el sistema operativo ChromeOS de Google aumentaron rápidamente el año pasado, pero con unas 30.000 unidades en total y 15.000 dispositivos de Acer, siguen representando menos del 1% del mercado total de portátiles. La mayoría de los dispositivos se venden a clientes privados, en el sector comercial y también en el educativo, los Chromebooks no han tenido prácticamente ningún papel hasta ahora.
El sector educativo en el punto de mira
Gerit Günther, responsable de ventas comerciales de Acer, recomendó especialmente el sector educativo a los socios en su parte del livestream. En este caso, el aumento de las ventas se debe no sólo al DigitalPakt Schule (Pacto Digital para las Escuelas), para el que aún no se ha convocado la mayor parte de la financiación, sino también al paquete de ayudas a la educación en casa, que asciende a 500 millones de euros, que ha reunido el Gobierno alemán. Acer trabaja principalmente con Microsoft, Google e Intel en el sector de la educación.
Con dispositivos como el Travelmate Spin B3, el fabricante tiene en su gama ordenadores móviles especialmente desarrollados para el uso escolar y que, además, cuentan con tres años de garantía. Además, Acer es uno de los miembros fundadores de la Alianza por la Educación, y gestiona su propia línea de atención a las escuelas, que también puede generar pistas para los socios. La empresa también les proporciona, a ellos y a las autoridades escolares, recomendaciones detalladas sobre los productos. El negocio en el sector de la educación es complejo, dice Günther, pero los socios no deben dejar que eso les frene.