Los proveedores de consultoría de abastecimiento de TI informan de un aumento de las consultas de proyectos, así como de un alto nivel de utilización en el estudio de Lünendonk "El mercado de la consultoría de abastecimiento de TI en Alemania".
Para la mayoría de las consultorías de abastecimiento de TI que participaron en un estudio de Lünendonk, 2015 fue un año de negocios exitoso, a pesar de la falta de especialistas para satisfacer la alta demanda de apoyo en el desarrollo e implementación de estrategias de abastecimiento en torno a la transformación digital. En general, el 78,3% de los encuestados afirmó haber aumentado sus ingresos en 2015. Esto confirma más o menos sus previsiones de ingresos del año pasado.
Se espera una mayor evolución positiva
La razón de la gran demanda de consultoría de abastecimiento de TI radica principalmente en la adaptación de las estructuras tradicionales de TI a los requisitos de los modelos de negocio digitales. Según Lünendonk, para los CIO y los directores de empresa, muchos temas relacionados con la transformación digital son un territorio desconocido. Por ello, confían en la experiencia de los consultores de abastecimiento de TI.
Los consultores de abastecimiento de TI encuestados son, por tanto, positivos en cuanto al desarrollo de su segmento de mercado. Para 2017, esperan que la demanda aumente una media del 6,9% para el mercado. Con respecto a su propia facturación, sin embargo, son bastante más optimistas y esperan un aumento medio de la facturación del 10,5%.
Inversiones en consultorías externas de aprovisionamiento de TI
Las declaraciones positivas sobre el desarrollo del negocio se confirman con el análisis de las inversiones previstas por los clientes para 2017. Así, el 58,3 por ciento de las empresas clientes encuestadas tiene previsto aumentar el gasto en consultoría externa de aprovisionamiento de TI. Los temas de colaboración son principalmente "Seguridad informática", "Big Data", "Nube" y "Empresa móvil". Según las consultoras encuestadas, el crecimiento previsto vendrá con mucha fuerza del "desarrollo de estrategias digitales para los departamentos especializados".
"Hay un potencial muy grande en la colaboración con los departamentos especializados, ya que los presupuestos de TI de los departamentos especializados aumentan constantemente y son cada vez más responsables de partes del desarrollo de aplicaciones de TI y de la creación y gestión de plataformas para el funcionamiento de las soluciones digitales", afirma Mario Zillmann, socio de Lünendonk y autor del estudio. "En estos temas siempre hay que tratar cuestiones de abastecimiento, como la búsqueda de proveedores, la licitación, la definición de acuerdos de nivel de servicio o incluso la creación de una estrategia de abastecimiento para proyectos complejos de digitalización."
Actualmente, alrededor del 25% de las consultas de proyectos de las consultoras de abastecimiento de TI encuestadas ya provienen de los departamentos especializados, según los investigadores de mercado de Lünendonk.
La agenda de abastecimiento
Posiblemente en respuesta a la transformación digital, las empresas clientes encuestadas están planeando subcontratar más servicios de TI a socios externos en el futuro, según Lünendonk. Según los planes de los responsables de la toma de decisiones de TI encuestados, la cuota de servicios externalizados aumentará del 29,7% (2016) al 35,7% (2017).
En particular, las empresas medianas analizadas con menos de mil millones de euros de ingresos tienen previsto externalizar un número significativamente mayor de servicios de TI. Se espera que la proporción de servicios de TI internos disminuya del 76,2% (2016) al 67,5% (2017).
Además, habrá un cambio de servicios de TI de onshore a nearshore, explica Lünendonk. Así, el 26% de las empresas analizadas quiere reducir sus servicios informáticos prestados localmente en Alemania. Por el contrario, el 23% de las empresas utilizarán en mayor medida las ubicaciones nearshore en los próximos dos años. Al mismo tiempo, sin embargo, el 16% tiene previsto retirar los servicios de TI de las regiones nearshore y reconstruir los recursos de TI locales. Las razones para la subcontratación son a menudo los requisitos de seguridad y protección de datos, así como la optimización de la calidad.
"Las estrategias de contratación de los CIO y los departamentos de negocio, así como la presión de las empresas para desarrollar modelos de negocio digitales de éxito, están llevando a un ajuste de las estrategias de contratación, especialmente en lo que respecta a los acuerdos de nivel de servicio modificados, la gestión de los servicios de TI y el ajuste de los contratos con los proveedores. Esta evolución influirá en la demanda de consultores de abastecimiento de TI", asegura Zillmann.