Una arquitectura de referencia que se ha presentado ahora tiene como objetivo proporcionar una visión de las áreas de riesgo legal de la cadena de valor de la Industria 4.0 y las posibles áreas de derecho afectadas. Esto lo demuestra: El tema es complejo.
"Ju-RAMI 4.0" suena complicado - y lo es. Sobre la base del "Modelo de Arquitectura de Referencia de la Industria 4.0" (RAMI 4.0 para abreviar (PDF)), que la Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos y sus socios presentaron en abril de este año, existe ahora una arquitectura de referencia sobre los aspectos legales (Ju) de la Industria 4.0.
Mientras que los creadores de RAMI 4.0 pretendían una mayor estandarización de Industrie 4.0, la arquitectura de referencia Ju-RAMI 4.0 presentada por el programa tecnológico financiado por BMWi "Autonomik für Industrie 4.0" arroja luz sobre las áreas de riesgo legal. El modelo pretende permitir a los usuarios clasificar los peligros. Incluso los legos en derecho, como los promotores, deberían ser capaces de evaluar lo que deben tener en cuenta en los proyectos. La arquitectura pretende servir como marco de orientación inicial, por ejemplo, para identificar las lagunas legales y encontrar soluciones.
Ju-RAMI 4.0 consiste en un sistema de coordenadas tridimensional que pretende contener las principales áreas del derecho y las áreas de riesgo legal. Las capas, como primer eje del sistema de coordenadas, sirven para representar áreas concretas de riesgo legal, daños y peligros que pueden ocurrir a lo largo de todo el proceso de creación de valor de Industrie 4.0 en red. Los actores están mapeados en el segundo eje. Por último, el tercer eje muestra los ámbitos jurídicos que conforman el marco legal de las distintas áreas de riesgo.
A partir del próximo año, Ju-RAMI 4.0 estará disponible en versión interactiva. Al parecer, no se descartan adaptaciones más allá, ya que los impulsores hablan de una "versión 1.0".