Una guía completa e intuitiva para bloquear para siempre las llamadas no deseadas tanto al número de teléfono de tu casa como a tu smartphone
Almuerzo, cena e incluso trabajo. Nuestro día está salpicado de llamadas telefónicas. Tanto el teléfono de casa como el smartphone. En la mayoría de los casos, no se trata de buenas noticias, sino de los habituales centros de llamadas que intentan vendernos cualquier cosa. Veamos cómo protegernos contra las llamadas no deseadas en esta completa guía.
Hay varias formas de protegerse en su línea fija contra las llamadas no deseadas de los centros de llamadas, pero también y sobre todo para evitar las desagradables estafas telefónicas. Para poner fin a las constantes llamadas promocionales podemos decidir inscribirnos en el Registro Público de Objeciones. Pero esta no es la única forma de protegernos contra las llamadas persistentes de telemarketing. De hecho, en la actualidad incluso los smartphones se han convertido en objetivo de las llamadas promocionales, por lo que es necesario instalar las aplicaciones adecuadas para poder bloquear las llamadas no deseadas.
Cómo inscribirse en el Registro Público de Objeciones
Se trata de un servicio puesto a disposición de los ciudadanos que les permite excluir su número de los que disponen los distintos locutorios. Para inscribirse, lo primero que hay que hacer es entrar en la página web www.registrodelleopposizioni.it. Seleccione la rúbrica Área de abonados, que aparece en verde en la parte superior izquierda de su pantalla.
Al entrar en el Área de abonados, observará una serie de iconos, cinco concretamente. Debemos hacer clic en el que está marcado como "Web", que además es el primero de la lista. Esto abrirá un menú emergente, y seleccionaremos el elemento Suscripción. A continuación leeremos: "Estimado suscriptor, para inscribir su número en el Registro Público de Oposiciones a través de la web, deberá cumplimentar y enviar el formulario electrónico en el siguiente enlace". Al hacer clic en el enlace seremos llevados a una nueva página donde tendremos que rellenar el formulario necesario. Para completar la operación, necesitaremos nuestro número de teléfono, número de IVA en el caso de un teléfono comercial, nuestros datos de nacimiento y residencia y una dirección de correo electrónico. Una vez que haya rellenado el formulario, haga clic en Enviar en la parte inferior izquierda. Al final del proceso de registro verá una página de resumen, que debería imprimir, ya que puede ser útil en el futuro. Si sigue recibiendo llamadas de los centros de llamadas después de haberse registrado, puede ponerse en contacto con la Autoridad de Protección de Datos y denunciar el asunto. Para ello, descargue, de nuevo desde el sitio del Registro de Objeciones, el archivo con la leyenda "Denunciar la recepción de llamadas telefónicas publicitarias no deseadas - Para usuarios de teléfonos reservados". Rellénelo y envíelo por correo certificado a la dirección que figura en el formulario de la parte superior derecha. Recuerde que la activación de la inscripción en el Registro de Objeciones tarda aproximadamente 15 días.
Límites del Registro de Objeciones
La inscripción en el Registro de Objeciones nos evitará tener que responder a un número de llamadas promocionales y no solicitadas. Sin embargo, es posible que no ofrezca una solución definitiva. Legalmente, aunque estemos inscritos en el Registro de Oposiciones, las empresas a las que hemos autorizado a recibir comunicaciones promocionales podrán seguir llamándonos. Esto es algo que suele ocurrir cuando te suscribes a un sitio web, participas en un concurso online o te suscribes a servicios de diversa índole. Por ello, debemos tener siempre cuidado cuando demos nuestro número en Internet y cuando hagamos clic en "Acepto" al registrarnos en páginas web, foros o redes sociales de diversa índole.
Cómo bloquear las llamadas no deseadas en los smartphones
Como hemos dicho, las llamadas promocionales, las no deseadas y los intentos de estafa ya no son exclusivos de los teléfonos fijos, sino que también son habituales en los smartphones. Para ello, sobre todo en los dispositivos Android, podemos decidir si utilizar la configuración por defecto de nuestros dispositivos o recurrir a apps de terceros. En la mayoría de los casos, estas apps proporcionan una mayor protección frente a las llamadas comerciales insistentes.
Smartphones Samsung
Veamos cómo bloquear las llamadas no deseadas en algunos smartphones Android. Si, por ejemplo, tenemos un teléfono Samsung con Android Lollipop, o un Galaxy S5 o S6 o Note 4, hay una forma sencilla de bloquear las llamadas entrantes. Esta es una opción de teléfono por defecto que es muy fácil de configurar. Para ello nos dirigimos al Registro de llamadas, en la esquina superior derecha encontraremos el icono de la configuración avanzada. Introdúzcalo y seleccione el número de adición del artículo a la lista de rechazo automático. Una opción drástica pero efectiva sería seleccionar "Bloquear todos los números desconocidos".
Smartphones HTC
Al igual que Samsung HTC ha facilitado mucho el bloqueo de llamadas de sus usuarios, gracias a un ajuste que está presente por defecto. Para hacerlo en el One M7, One M8 y One M9, simplemente abre el Historial de llamadas y toca el icono de búsqueda con la lupa para encontrar el número que quieres detener. Pulse sobre el número no deseado y aparecerá un menú emergente, a continuación seleccione Añadir al bloqueo de llamadas. También podemos gestionar los contactos bloqueados, ya que los smartphones HTC crean una carpeta con todos los números de la lista negra en ella.
Smartphones LG
Algunos smartphones LG, sobre todo los que aún corren Lollipop, utilizan algunas soluciones rápidas e ingeniosas para evitar las llamadas de negocios. Configurarlo es muy fácil, en realidad no hay que configurar nada, nosotros decidiremos en el momento de la llamada si añadir el número a la lista negra o no. Para ello, cuando recibas una llamada no deseada, en lugar de deslizar el dedo desde el centro hacia el auricular rojo de la izquierda para cerrarla, desliza el auricular rojo hacia el centro. Esto enviará automáticamente el número a los contactos bloqueados. O podemos establecer el rechazo automático de todos los números desconocidos o privados.
¿Debo contestar?
Si tu smartphone no tiene una configuración efectiva por defecto y te preguntas cómo bloquear las llamadas no deseadas, puedes pedir ayuda a aplicaciones de terceros. Una de las mejores es ¿Debo responder? El nombre se explica por sí mismo y enseguida entenderás el objetivo principal de la aplicación. ¿Debo responder? te permite bloquear las llamadas entrantes de cualquier número y averiguar qué opinan los usuarios sobre ese contacto. Si, por ejemplo, recibes una llamada de un centro de atención telefónica, la aplicación te permitirá saberlo de antemano y podrás no contestarla, ahorrando un tiempo valioso. La aplicación utiliza una base de datos interna que es actualizada constantemente por otros usuarios. También funciona sin conexión.
Lista negra de llamadas
Otra aplicación muy útil para bloquear llamadas molestas en Android es Calls Blacklist que permite crear una lista personal con todos los contactos que quieras rechazar. El usuario puede añadir un número a la lista negra o añadirlo directamente a una de las siguientes categorías: "Números privados", "Números desconocidos" o "Todas las llamadas". Además de la posibilidad de bloquear llamadas, el usuario también podrá bloquear la recepción de mensajes SMS.
Google Dialer
Google ofrece un servicio para bloquear llamadas comerciales y en general todas las llamadas no deseadas. Se llama Google Dialer. Obviamente, para que funcione, hay que instalar la aplicación correspondiente desde la Play Store. Sólo se necesitan unos minutos. Después de descargar la aplicación, tenemos que iniciarla. Una vez hecho esto, ve al menú y haz clic en el icono con tres puntos de la parte superior derecha. A continuación, vaya a Configuración y seleccione Números bloqueados. A continuación, selecciona el epígrafe Añadir un número e introduce todos los contactos que quieras bloquear.
True Caller
Si buscas aplicaciones gratuitas para bloquear llamadas entrantes, True Caller es una de las más utilizadas por los usuarios de Android. Esto se debe a que ofrece dos servicios diferentes: por un lado, puedes bloquear las llamadas de las personas que no te gustan y, por otro, puedes rechazar los centros de llamadas. Para aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrece True Caller, es necesario suscribirse a la plataforma y empezar a utilizar la base de datos, como la de ¿Debo responder?, con todos los números de los centros de llamadas reportados por la comunidad. Cada usuario podrá añadir nuevos contactos y poner en su lista negra personal a los que no quiera escuchar más.