Cómo proteger tu iPhone de los ataques de los hackers

Los teléfonos están protegidos del malware y otras formas de virus, pero no son inmunes a los hackers, sobre todo por culpa de los propios usuarios. He aquí por qué

No hay duda de que los dispositivos de Apple son muy seguros, pero al igual que cualquier otra cosa que pueda conectarse a la red, no son completamente inmunes a los hackers. De hecho, por una serie de razones, los dispositivos fabricados por la empresa californiana también son potencialmente hackeables.

Potencialmente, de hecho. El sistema operativo de la compañía de Cupertino, comparado con Android, se caracteriza por ser "cerrado". Esto significa que, a diferencia del robot verde, no permite que ninguna empresa externa realice cambios. Además, en la mayoría de los casos no es posible -a no ser que se fuerce a iOS mediante procedimientos peligrosos y dudosos- instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, como ocurre con los dispositivos del sistema operativo de Google. De hecho, descargar programas de la web supone arriesgarse a ser atacado por hackers.

Además, Apple utiliza técnicas de sandboxing en iOS, sistemas que crean una especie de "valla" virtual que impide que las aplicaciones se comuniquen entre sí. En otras palabras, una aplicación no puede acceder a los datos, y mucho menos modificar otra aplicación.

Los teléfonos, al igual que los iPads o iPod Touch, están protegidos contra el malware y otras formas de virus. Pero siguen siendo -como veremos en un momento- vulnerables. Y no por culpa de iOS. Al igual que en Android, la mayoría de los ataques de hacking que sufren los dispositivos de Apple son causados por los propios usuarios. A continuación te explicamos por qué.

App sideloading

El sideloading es un sistema muy peligroso, ya que permite a los usuarios instalar apps de terceros en sus dispositivos. Como se ha mencionado anteriormente, en iOS generalmente no es posible descargar software fuera de los que se encuentran en la App Store. Al igual que Android, Apple comprueba todas las aplicaciones en su mercado antes de publicarlas. Una de las principales técnicas utilizadas por los hackers para infectar los smartphones -y no sólo los de Apple- es ocultar el malware dentro de aplicaciones "externas".

Jailbreaking

Cercamente relacionado con el punto anterior está el jailbreaking. Este es un procedimiento muy arriesgado a través del cual es posible desencajar los sistemas de seguridad de iOS. En la práctica, la técnica permite "abrir" el sistema operativo de la compañía con sede en Cupertino y ejecutar en el iPhone cualquier programa o aplicación, incluso los externos.

Phishing

No se puede hacer nada contra el phishing. Al menos desde el punto de vista del software. Si un usuario recibe un correo electrónico en su iPhone, decide hacer clic en el enlace que contiene el correo e introduce sus datos bancarios en sitios falsos, ha caído en la trampa de un hacker. Y no hay ningún antivirus o sistema operativo que pueda detener el descuido de la gente. Consejo: Tenga cuidado con este tipo de correos electrónicos. Están hechas para reproducir casi fielmente las páginas web oficiales de los bancos y otras empresas que ofrecen servicios de pago digital.

Antivirus

También puede ocurrir que se ejecute un software antivirus en la App Store. ¿Qué hacen? Nada. Como se mencionó anteriormente, las técnicas de sandboxing están activas en iOS, lo que las haría inútiles. De hecho, algunos pueden incluso contener malware. En caso de duda, déjalo en paz.

Redes Wi-Fi

Los hackers podrían atacar a los propietarios de iPhone a través de una red Wi-Fi pública. La razón es sencilla. Al no estar protegidos, los ciberdelincuentes podrían interceptar las transmisiones de datos y robar, por ejemplo, las credenciales de acceso a las cuentas bancarias. Tenga cuidado, especialmente si está de vacaciones y utiliza la red Wi-Fi del hotel, por ejemplo.


Deja un comentario