Cómo proteger carpetas y documentos en Windows 10

Proteger archivos y carpetas con Windows 10 no requiere software adicional. Aquí hay dos procedimientos que cualquiera puede hacer

El constante robo de información personal hace que cada vez más personas utilicen herramientas y procedimientos para proteger sus datos, ya sea en línea o almacenados en el disco duro de su PC o smartphone.

Si bien en el primer caso hay que utilizar contraseñas lo más seguras (y fáciles de recordar), quizás en conjunto con un gestor de contraseñas, en el segundo caso una buena contraseña o un código de desbloqueo pueden no ser suficientes. En el segundo caso, una buena contraseña o código de desbloqueo puede no ser suficiente, por lo que es necesario utilizar otros sistemas y trucos para proteger la información personal de los ataques de hackers de todo tipo.

Cómo ocultar archivos y carpetas con Windows 10

Una forma bastante sencilla de proteger los archivos y carpetas en Windows 10 es ocultarlos, para que no se puedan mostrar en el Explorador de Windows ni se puedan buscar o abrir con los distintos programas instalados en nuestro PC. Ocultar archivos y carpetas no requiere ningún conocimiento o habilidad especial: sólo tiene que abrir el Explorador de Windows, seleccionar la carpeta que desea ocultar (el procedimiento funciona con cualquier archivo, independientemente de su extensión), hacer clic con el botón derecho y elegir Propiedades. Se abrirá una nueva ventana dividida en varias pestañas: seleccione General y aquí añada una marca de verificación bajo el título Oculto. Tras hacer clic en "Aceptar" para confirmar su elección, el documento o la carpeta ocultos dejarán de ser visibles.

Este método, sin embargo, es tan sencillo de aplicar como fácil de eludir. Cualquiera que tenga acceso a su PC (incluso un hacker que irrumpa con un troyano, por ejemplo) puede optar por ver los archivos y carpetas ocultos, socavando así sus esfuerzos por proteger los datos más importantes almacenados en su memoria.

Cómo cifrar datos y carpetas con Windows 10

Una forma más segura de proteger los datos y carpetas del disco duro de su PC es cifrar los archivos. Microsoft proporciona una herramienta nativa para cifrar todo lo que hay en el disco duro: se llama Encripted File Service (EFS) y está disponible para Windows 10 Pro, Windows 10 Enterprise, Windows 8/8.1 Pro, Windows 8/8.1 Enterprise, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise. Para iniciar el cifrado de datos con Windows 10, es necesario utilizar una unidad flash USB, en la que el sistema guardará la clave de cifrado que se utilizará para "desbloquear" sus archivos.

Después de insertar la unidad flash USB en uno de los puertos de su PC, inicie el Explorador de Windows y localice los archivos y carpetas que desea cifrar. Después de seleccionarlos, haga clic con el botón derecho en uno de ellos, elija Propiedades y espere a que se abra la ventana. En la pestaña "General" haga clic en el botón Avanzado: aquí marque la opción Cifrar contenido para la protección de datos y espere a que se complete el procedimiento.

Esta operación garantiza que los archivos y carpetas cifrados sólo sean accesibles para el usuario de Microsoft que realizó la operación. Todos los demás usuarios que accedan al PC con otra cuenta de Microsoft no podrán abrir o modificar los archivos protegidos por este procedimiento.


Deja un comentario