Arrogantes, resistentes a los consejos, egoístas. El narcisismo se asocia a menudo con cualidades negativas en particular. Pero especialmente cuando se trata de introducir innovaciones, este tipo de líderes puede ser una ventaja para las empresas.
Todos lo conocemos: la persona con un ego como un rascacielos. Presumido en apariencia, mandón en los gestos y no precisamente sensible en su trato. Sin duda, trabajar con un narcisista no es divertido para todos. Pero por muy impopulares que sean, estas personalidades acaban en puestos de liderazgo con más frecuencia que otras. Así lo confirman diversos estudios.
Ahora podrías intentar evitar a estos compañeros en la medida de lo posible. Pero, en cambio, las empresas también podrían aprovechar las ventajas de estas personalidades. A menudo su comportamiento es encantador, seguro y asertivo. Estos rasgos narcisistas son muy bienvenidos en los puestos de liderazgo. Por eso, según un estudio de la Universidad de Mannheim, consiguen convencer a los demás de su potencial de liderazgo, sobre todo a primera vista.
Los narcisistas son más propensos a invertir en técnicas disruptivas
Un estudio de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg también muestra que los CEOs que son narcisistas son más propensos a invertir en técnicas disruptivas. "Los narcisistas creen que pueden dominar este tipo de innovaciones, mientras que otros directores generales tienden a rehuir el riesgo excesivo", afirma el autor del estudio, Wolf-Christian Gerstner. Además, un líder puede esperar más atención si introduce una nueva técnica que si sigue los mismos caminos una y otra vez.
Incluso en tiempos de cambio y disrupción, las empresas no pueden permitirse quedarse quietas. A diferencia de una persona concienzuda pero indecisa, un líder narcisista es más probable que ayude a superar la inercia y la rigidez. "Y en el caso de que una nueva tecnología sea realmente superior al enfoque convencional, un CEO narcisista puede significar potencialmente la supervivencia de una empresa", dijo Gerstner.
¡Así que ni siquiera intentes cambiar al narcisista! De todos modos, eso no funcionará en la mayoría de los casos. En su lugar, piense en cómo puede utilizar mejor sus puntos fuertes para el progreso de la empresa. Tal vez lo que se necesita es alguien que pueda avanzar con confianza y energía en tiempos de cambio y que sea comprensivo con el cambio.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado MaschinenMarkt.