Windows Server 2012 Essentials, en comparación con otras ediciones de Windows Server 2012, ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad de los datos de la estación de trabajo y del sistema operativo de la estación de trabajo y restaurarla de forma rápida y sencilla. Las pequeñas empresas, en particular, se benefician de esta característica fácil de usar.
Windows Server 2012 Essentials ofrece tres características clave en particular que son extremadamente importantes para las pequeñas empresas.
En primer lugar, el asistente de instalación también instala automáticamente un bosque de Active Directory sin que los administradores tengan que hacer ningún trabajo manual complicado. La configuración tiene lugar completamente en segundo plano.
La segunda función es el cuadro de mandos. Con ello, los responsables gestionan el servidor de forma muy sencilla. La ventaja de esto es que el panel de control también se puede ampliar y no se requieren grandes conocimientos de administrador para su administración.
La tercera función importante en Windows Server 2012 Essentials es el agente, que se instala en las estaciones de trabajo. Con ellos, los usuarios no sólo pueden acceder a los recursos compartidos del servidor de forma rápida y sencilla, sino que también pueden hacer copias de seguridad y restaurar sus datos ellos mismos. El llamado Launchpad en los ordenadores también permite ejecutar el tablero de mandos, de modo que los administradores de los servidores también pueden llevar a cabo todos los ajustes desde su ordenador personal.