Cómo hacer pagos sin contacto con tu smartphone

Los smartphones se han convertido en una herramienta que también puede utilizarse para los pagos sin contacto: esto es lo que necesitas para utilizarlos

Para que tu smartphone pueda realizar pagos sin contacto, necesitas dos cosas: compatibilidad con la tecnología NFC y una app para conectar tu tarjeta de pago. Si tu teléfono es compatible con NFC, podrás disfrutar de las ventajas de los pagos sin contacto en cualquier momento y lugar.

En el caso de los pagos sin contacto, tanto el smartphone como el TPV deben ser compatibles con NFC, para que puedan iniciar la comunicación y transmisión de los datos necesarios para realizar la transacción económica. Hoy en día, cada vez más teléfonos inteligentes son compatibles con NFC, y comprobarlo es muy sencillo: basta con ir a los ajustes del teléfono. Para que tu smartphone pueda realizar pagos, tendrás que elegir una app entre Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Satispay y las demás disponibles para conectar tu tarjeta y empezar a realizar pagos sin contacto.

Los smartphones y los pagos sin contacto: cómo funcionan

La tecnología NFC, que significa Near Field Communication, permite la comunicación de proximidad entre dos dispositivos, lo que permite transmitir datos e información de forma inalámbrica y bidireccional simplemente juntándolos. Para realizar un pago sin contacto, por tanto, tanto el smartphone como el TPV tendrán que estar habilitados para NFC.

Pero no basta con activar el NFC en el teléfono para empezar a utilizarlo en lugar del efectivo y las tarjetas de pago, sino que también habrá que descargar y configurar una app de pago, como Google Pay o Satispay. A través de la aplicación, el usuario podrá vincular su tarjeta de pago, ya sea de crédito, de débito o de prepago, a su cuenta y empezar a pagar simplemente utilizando su smartphone. Una vez configurado todo, lo único que tiene que hacer el usuario es acercar el teléfono al TPV para realizar la transacción, que será autorizada mediante el código de desbloqueo, el reconocimiento facial o la huella dactilar.

Cómo ver si tu smartphone es compatible con NFC

La tecnología NFC es ahora compatible con un número cada vez mayor de smartphones de todas las marcas, desde los de gama alta de Samsung, Apple y Xiaomi hasta los teléfonos más económicos de marcas como Oppo, One Plus y Nokia. La tecnología NFC suele mencionarse en las especificaciones del teléfono y puede comprobarse su disponibilidad en el momento de la compra.

En caso de que decidas usar NFC, pero no estés seguro de tener un modelo que lo habilite, será fácil comprobar si tu smartphone lo tiene. Ve a Ajustes y luego a Otras Conexiones Inalámbricas o Conexiones del Dispositivo, según el modelo y la versión de Android de tu smartphone, y encontrarás la opción NFC además de las conexiones Wi-Fi y de datos. Una vez encontrada, basta con activarla.

Pagos sin contacto con smartphones: las mejores apps

Hay muchas aplicaciones que permiten convertir tu smartphone con NFC en una cómoda tarjeta de pago sin contacto. Apple Pay está disponible en los iPhones desde 2014 y es compatible con las principales tarjetas de crédito y permite los pagos a través de Face ID o Touch ID. Otras apps son Google Pay y Samsung Pay, que permiten registrar las tarjetas de pago y utilizarlas tras la configuración. La autorización de las transacciones puede concederse mediante un código de desbloqueo, el reconocimiento facial o la huella dactilar. Por último, está Satispay, que permite vincular tu cuenta bancaria a tu smartphone, simplemente registrándote en la app con tu DNI, IBAN y código fiscal.


Deja un comentario