Grabar llamadas telefónicas es perfectamente legal, y la buena noticia es que en los smartphones Android también es gratis: aquí te explicamos cómo hacerlo
La grabación de llamadas es un tema candente desde hace tiempo. ¿Es legal o no, se han preguntado muchos? Una reciente sentencia del Tribunal de Casación ha despejado cualquier duda: quien contesta al teléfono acepta implícitamente el riesgo de ser grabado, por lo que no es necesario que el grabador pida el consentimiento.
Grabar una llamada telefónica entre dos personas presentes pero sin el conocimiento de una de ellas es, por tanto, lícito y no requiere ningún consentimiento de la parte grabada, ni autorización del juez o de la policía. Según el Tribunal Supremo, lo que es ilegal es el acto de introducir una grabadora en una habitación y entrar en otra, tendiendo de hecho una "trampa" a quienes hablan en las proximidades de la grabadora, haciéndoles creer que son libres de hablar en total privacidad. Grabar llamadas desde tu teléfono Android no incumple ninguna ley, así que te explicamos cómo hacerlo gratis.
Cómo grabar llamadas con la app nativa
Los fabricantes de algunos smartphones Android instalan de fábrica una app que permite grabar llamadas, por lo que los clientes no tienen que preocuparse de buscar una en la Google Play Store cuando necesitan grabar una llamada.
Cada fabricante implementa la grabación de llamadas a su manera, por lo que es imposible especificar los pasos precisos a seguir para almacenar el contenido de una llamada. Así que, aunque es imposible dar instrucciones precisas sobre cómo grabar llamadas con la aplicación nativa que se apliquen a todo el mundo, sí es posible dar unas pautas generales que se pueden adaptar ligeramente a la marca y el modelo de smartphone Android que tengas.
Después de haber iniciado la llamada, lo normal es que sólo tengas que tocar el botón de grabación para empezar a grabar la conversación en tu teléfono.
Cuando hayas terminado la conversación, sólo tienes que colgar para detener la grabación, pero si quieres dejar de grabar antes, normalmente puedes hacerlo a través del botón de parada en pantalla, que puede tener un nombre ligeramente diferente -vale la pena recordarlo- dependiendo de tu modelo de smartphone.
Cómo grabar llamadas con apps de terceros
Si, por el contrario, el smartphone Android que quieres utilizar para grabar tus llamadas no contempla la grabación de llamadas porque no está disponible o porque el fabricante la ha desactivado por algún motivo, no te preocupes: no es difícil solucionarlo, y hacerlo es gratis.
Muchos de vosotros conoceréis la app Truecaller, y otros tantos probablemente recordaréis que hay que pagar por la función de grabación de llamadas. Pero hay buenas noticias: desde la versión 12 de Truecaller, los desarrolladores han habilitado la grabación de llamadas para los no suscriptores con un perfil gratuito. Cómodo, sencillo y gratuito.