¿El uso de un cargador no original dañará la batería?

En los smartphones, tablets y portátiles actuales, la batería es una de las características técnicas más importantes a la hora de decidir qué modelo comprar. Los dispositivos necesitan estar encendidos y activos cada vez más tiempo, por lo que un buen aparato puede ser desechado en favor de otro de menor rendimiento y mayor duración.

Por eso también son cada vez más los usuarios que se preguntan cómo cargar sus smartphones u otros dispositivos con batería y cómo mantener la eficiencia de la misma el mayor tiempo posible. Una de las preguntas más frecuentes, por ejemplo, es si recargar un teléfono móvil con un cargador no original puede dañar la batería. Al fin y al cabo, hoy en día es fácil encontrar más cargadores que baterías en todos los hogares, porque el cargador suele durar más que el aparato que tiene que cargar. Pero, ¿cómo están las cosas? ¿Vale la pena un cargador? Cargar con un cargador no original ¿mata la batería?

No todos los cargadores son iguales

Empecemos por la primera pregunta, a la que podemos dar una respuesta directa: no, no todos los cargadores son iguales. En primer lugar, hay cargadores de buena calidad y otros malos (o muy malos). Luego hay cargadores rápidos y cargadores lentos. Los cargadores rápidos pueden suministrar más vatios de potencia eléctrica que los cargadores lentos, pero si tu smartphone no puede aceptar esta potencia, el cargador seguirá suministrando menos. Además, hay cargadores que cumplen la norma Power Delivery y otros que no. El estándar PD es ahora casi obligatorio para poder cargar a plena potencia.

¿Utilizar un cargador no original estropea la batería?

La respuesta también es no. Ciertamente, al menos en los modelos de smartphones de gama media y alta, los fabricantes incluyen un cargador que se ajusta a los estándares más adecuados para el modelo específico. Si el móvil admite una carga de 15 vatios pondrán un cargador de 15 vatios en la caja, si admite 30 vatios en la caja encontrarás un cargador de 30 vatios y así sucesivamente.

Pero a no ser que utilices cargadores y cables falsificados o dañados, no hay ningún problema en mezclar cargadores, cables y dispositivos. Sin embargo, con un cargador no original, puede que no carguemos tan rápido como podríamos. Algunos teléfonos, como los de Huawei y OnePlus, utilizan un diseño de carga propio, con parte de la circuitería para la carga rápida integrada en el cargador (y no en el smartphone).

Así que para aprovechar al máximo la carga rápida en estos dispositivos hay que utilizar el cargador compatible. De lo contrario, se carga a baja potencia. Otros fabricantes, como Samsung y Apple, utilizan también cargadores más "estándar" para la carga rápida y permiten la carga rápida con casi cualquier cargador capaz de suministrar la máxima potencia.


Deja un comentario