Tellonym es una red social donde puedes hacer preguntas, y dar respuestas, de forma totalmente anónima. Por eso es tan popular entre los más jóvenes.
Tellonym es una de las apps que se está haciendo un hueco entre las dedicadas a los jóvenes. La plataforma social se caracteriza por una fórmula ya vista en el pasado, que permite a los usuarios recibir mensajes y preguntas anónimas, a las que el destinatario puede responder directamente desde su perfil.
La aplicación no es precisamente reciente, dado que apareció en 2016, pero sólo recientemente ha conseguido hacerse un hueco entre los internautas de las franjas de edad más bajas, especialmente los adolescentes. Es fácil ver cómo funciona cuando se mira su nombre, que es un cruce entre las palabras Tell y anonym. De forma similar a lo que ocurrió hace unos años con Ask.fm y Sararah, basta con registrarse en la plataforma para crear una cuenta y comenzar un intercambio de mensajes totalmente anónimo sobre un amplio abanico de temas e intereses.
Cómo funciona Tellonym
El primer paso para utilizar Tellonym es, por supuesto, descargar la app. La aplicación está disponible de forma gratuita en App Store y Google Play para dispositivos iOS y Android respectivamente. A continuación, se puede crear un perfil para empezar a interactuar con la gran cantidad de usuarios que ya están en la plataforma.
Para registrarse, el usuario debe confirmar que es mayor de 17 años. Una vez creada la contraseña, puede optar por buscar sus primeros amigos entre los contactos de su smartphone, compartir su perfil en las principales redes sociales o realizar una búsqueda de nombres dirigida. Una vez completada la operación, puedes seguir navegando o actualizar tu página personal.
Para enviar la primera pregunta, o tell como se llama en la plataforma, basta con tocar el icono dedicado en la parte inferior y proceder al mensaje que, a elección del remitente, puede enviarse de forma anónima o con su nombre. Si el nombre de usuario del remitente está presente, el destinatario puede decidir hacerlo visible en la respuesta en su perfil.
Cada mensaje puede enviarse inmediatamente o con un retraso en el tiempo, desde 5 minutos hasta 8 horas. Una vez recibido, el destinatario recibe una notificación y puede decidir si responde o no. No te preocupes si eres un usuario novato: un bot te ayuda a romper el hielo mientras esperas tus primeros contactos enviándote preguntas para que puedas conocer mejor a tus usuarios.
Tellonym protege a los usuarios del ciberacoso
Tellonym tiene una serie de controles para limitar los riesgos potenciales del contacto con desconocidos. Entre ellas se encuentran los filtros de idioma, en los que se pueden establecer palabras consideradas ofensivas según su sensibilidad, la posibilidad de introducir un código de seguridad y el uso de un mecanismo de bloqueo de contactos no deseados especialmente rico en opciones.
Además de los métodos anteriores, también existe una opción que permite interactuar sólo con los usuarios registrados (de hecho, es posible, a criterio del usuario, recibir tells incluso de personas que no son miembros) y utilizar un sistema de denuncia de mensajes considerados ofensivos o peligrosos. Por último, pero no por ello menos importante, existe una función que te permite borrar tu cuenta, solicitando la eliminación de todos tus datos personales de las bases de datos de la plataforma.