Cómo funciona la tecnología NFC en Android

Aquí tienes las peculiaridades de la tecnología NFC, en qué se diferencia del Bluetooth, cómo funciona en los dispositivos Android y qué debes hacer para activarla.

La tecnología NFC es cada vez más popular, aunque muchos usuarios parecen no darse cuenta. ¿Pero qué es exactamente? ¿Cómo puedo activar NFC en Android? Aquí tienes un artículo de Libero Tecnología para entender con detalle qué es la tecnología NFC y por qué nos acompañará en el futuro.

Qué es NFC

NFC son las siglas de Near Field Communication. Cada uno de nosotros ha tenido sin duda contacto con la NFC, quizá no directamente, pero sí presenciando un pago en vivo en una tienda, con el comprador saldando su deuda colocando su teléfono en el dispositivo del vendedor.

Este es exactamente el punto fuerte de la comunicación de campo cercano: permitir la transmisión bidireccional de datos sin ningún contacto entre los dos dispositivos implicados. La NFC se basa en los principios de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que está vinculada a la autenticación a través de ondas de radio, y fue patentada por primera vez por Charles Walton en 1983.

¿Cómo funciona la NFC?

Para entender cómo habilitar la NFC en tu dispositivo Android, primero tienes que entender cómo funciona esta tecnología en detalle. La base de su uso debe ser la presencia de un chip NFC, que en los teléfonos Android de última generación suele estar insertado dentro de la tarjeta SIM o MicroSD.

Entonces hay que activar la NFC a través de los ajustes del teléfono. Si, por ejemplo, utiliza un dispositivo Android, siga esta ruta: Ajustes > Dispositivos conectados > NFC. Una vez activado el NFC, el dispositivo se pondrá en contacto automáticamente con todos los demás dispositivos que tengan instalada esta tecnología y puedan utilizarla. El ejemplo de un terminal de pago en una tienda es, sin duda, el más apropiado e inmediato.

¿Qué hace la NFC?

Como podemos ver, la NFC es otra tecnología revolucionaria que está entrando rápidamente en nuestras vidas. Pero, ¿en qué medida es decisiva hoy y en qué medida lo será en el futuro? Básicamente, la NFC es una tecnología que nos permite intercambiar fácil y rápidamente cierta información, sin tener que conectar los dispositivos a ningún cable o similar. La comunicación de campo cercano ya se utiliza en muchas tiendas y comercios para agilizar el servicio de pago.

El proceso es muy sencillo: si se tiene un dispositivo Android, por ejemplo, se puede descargar Android Pay (alternativamente otro servicio de pago digital, como Google Pay), introducir y guardar los datos de los sistemas de pago más utilizados (tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de prepago) y, a continuación, utilizar el smartphone para pagar en los comercios equipados con pago sin contacto. No sólo eso, NFC también puede utilizarse para intercambiar archivos multimedia (fotos, audio, vídeo), la posición en Mapas o un contacto telefónico.

Bluetooth y NFC: ¿cuáles son las diferencias?

Quienes lean estas líneas y se acerquen por primera vez a la tecnología NFC, sin duda pensarán en las enormes similitudes básicas entre NFC y Bluetooth. El funcionamiento es muy similar, por supuesto, pero hay diferencias sustanciales entre ambas tecnologías.

En primer lugar, Bluetooth no es tan rápido como NFC. Activar el Bluetooth suele llevar unos segundos y una configuración ad-hoc, aunque bastante rápida. En cambio, NFC no requiere ninguna configuración y se activa inmediatamente. Otra diferencia importante es el alcance: el alcance del Bluetooth es mucho mayor, y puede llegar a varios metros. La NFC, en cambio, está diseñada para un alcance máximo de 10 cm.

¿Podemos definir la NFC como "segura"?

Es evidente que la idea de una tecnología basada en la mera proximidad de dos dispositivos, sin cables y sin contacto, podría dar lugar a problemas de seguridad. Sin embargo, la realidad es muy distinta: el hecho de que sólo funcione a una distancia muy corta (10 cm como máximo) elimina cualquier riesgo de interferencia externa (que puede ser más plausible con el Bluetooth).

Los riesgos de ataques de malware y phishing también son bastante remotos. Tendría que ser un ataque dirigido por ciberdelincuentes. Se trata de una eventualidad relativamente improbable. En cualquier caso, el consejo de Libero Tecnología es utilizar la tecnología NFC y no olvidar descargar un buen programa antivirus en el smartphone.


Deja un comentario