Enviar un correo electrónico certificado con Libero Mail es sencillo e intuitivo: aquí está la guía para seguir paso a paso.
Enviar un correo electrónico certificado con Libero Mail PEC es sencillo e intuitivo. Accediendo a tu buzón PEC, podrás consultar tu correo entrante, ver borradores y crear nuevos mensajes para enviar a tus contactos.
El PEC ofrece ventajas tanto para profesionales y empresas, para las que es obligatorio tener un buzón certificado, como para particulares. De hecho, el envío de un PEC tiene el mismo valor legal que una carta certificada con acuse de recibo en todos los casos previstos por la ley. Aquí tienes una guía para enviar correo electrónico certificado con tu buzón PEC de Libero Mail y aprovechar todas las ventajas: tanto si eres un cliente particular que se ha suscrito a un PEC Familiar desde 14,99 euros al año con IVA incluido, como para los que se suscriben a un PEC Ilimitado con espacio de almacenamiento ilimitado a 30 euros al año más IVA.
Libero Mail PEC: cómo enviar un correo electrónico certificado
El gestor Libero Mail PEC ofrece a sus usuarios una interfaz sencilla e intuitiva para enviar un número ilimitado de mensajes de correo electrónico certificados. El usuario sólo tiene que entrar en su cuenta de Libero Mail PEC con sus credenciales para abrir la interfaz.
En la banda superior, justo debajo de Contactos y al lado del campo de búsqueda de mensajes, se encuentra la opción Redactar y basta con pulsar para abrir un nuevo borrador. El usuario deberá introducir en el campo destinatario la dirección de la caja PEC a la que quiere enviar el mensaje, escribir el asunto, redactar el mensaje de texto y pulsar en Adjuntar para añadir archivos al mensaje que quiere enviar.
Una vez que haya terminado de introducir los datos, sólo tiene que hacer clic en Enviar para enviar el mensaje y aprovechar al máximo el servicio que ofrece Libero Mail PEC.
Libero Mail PEC: cómo funciona el servicio
El envío de un PEC desde su casilla de Libero Mail PEC funciona de forma diferente a un correo electrónico estándar. En el caso de un correo electrónico normal, el proceso de envío es sencillo: se abre un nuevo borrador del mensaje, se introduce la dirección de correo electrónico y el asunto del destinatario, el texto, los posibles archivos adjuntos y se procede a su envío.
En el caso de un correo electrónico certificado, la operación no finaliza al pulsar "Enviar" tras componer el mensaje, sino que se divide en tres fases: envío, recepción y envío del acuse de recibo. Tras componer el mensaje y enviarlo, el servidor de correo certificado del remitente realizará una serie de comprobaciones formales sobre el mensaje recibido, enviando a su vez al remitente un acuse de recibo que confirma que el correo electrónico ha sido aceptado por el sistema en una fecha y hora determinadas. A continuación, el gestor del PEC del remitente firma el recibo de aceptación.
El mensaje original se introduce en un mensaje de transporte, o sobre de transporte, del tipo S/MIME, que contendrá el mensaje original y todos los datos que certifican su transporte como archivo adjunto. Sólo en este momento el correo electrónico sale del dominio del remitente y se envía al dominio del destinatario a través del punto de recepción, que realiza las comprobaciones necesarias sobre el origen del PEC y la corrección del mensaje.
Si todas las comprobaciones son positivas, el mensaje se reenvía al punto de entrega, que envía al remitente el acuse de recibo del PEC, el análogo al acuse de recibo de una carta certificada normal.